Nicaragua acumula 76 mujeres asesinadas, más que en todo 2023
Entre las víctimas femicidio hay desde niñas hasta adultas mayores. Los principales agresores son hombres con quienes tuvieron un vínculo de pareja.
- noviembre 25, 2024
- 10:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua acumula 76 mujeres víctimas de femicidio, una cifra que ya supera el total de crímenes de odio registrados el año pasado. Los datos que recoge el Observatorio Voces Contra la Violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir documenta los casos de violencia machista extrema ocurridos tanto dentro como fuera del territorio nicaragüense de enero a lo que va de noviembre de 2024.
En 2023, al menos 72 mujeres fueron asesinadas: 54 en Nicaragua y 18 en el extranjero. Este año, de los 76 casos de crímenes machistas repoprtados por el Obervatorio, 57 ocurrieron dentro del país y 19 en el exterior.
El grupo de víctimas deja en evidencia la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia machista a lo largo de todo su ciclo vital, desde niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad productiva hasta adultas mayores. Según el informe, 37 tenían entre 18 a 35 años, 27 entre los 36 y 60, otras dos eran niñas menores de 13 años y ocho estaban entre los 14 y 17 años.
Al menos 48 de las mujeres asesinadas trabajaban y 46 tenían hijos a su cargo para un total de 107 menores en orfandad.
La organización feminista llama la atención sobre el caso de las nicaragüenses que son asesinadas en el extranjero. “La violencia transversal en contra de las mujeres migrantes continúa siendo una realidad... la mayoría de estas no han logrado alcanzar justicia ante la falta de voluntad de las autoridades extranjeras por el hecho de ser migrantes”, señalan.
Según el documento, 23 de los femicidios tenían como agresor a la pareja de la mujer, 17 fueron perpetrados por desconocidos, 12 conocidos, 10 por parte de un familiar, 9 por exparejas, entre otros.
De los 76 femicidios reportados, 46 eran madres, por lo que 107 niños y niñas quedaron en la orfandad. “Una de las víctimas de femicidio se encontraba en estado de gestación al momento del crimen”, resalta el informe.
Managua, donde más femicidios ocurren
Mayo fue el mes más sangriento para las mujeres, 14 de ellas fueron víctimas mortales de femicidio, seguido de marzo con 13. En tanto, la mayoría de estos crímenes han ocurrido en Managua, departamento donde se han reportado 14, seguido de la Costa Caribe Norte con 13; a estos le siguen los que han ocurrido en el exterior: 10 en Costa Rica, siete en Estados Unidos, uno en Panamá e igual número en El Salvador.
“Se ha registrado que 48 mujeres son procedentes de áreas rurales y 28 mujeres proceden de áreas urbanas... En cuanto al ámbito del crimen 45 han ocurrido en ámbito privado y 31 en el ámbito público”, agregan en el documento.
LEA: La periodista nicaragüense Samantha Lugo gana el premio Emmy en Texas, Estados Unidos
El informe precisa que 16 de las mujeres asesinadas fueron encontradas con “signos de violencia sexual” y que en una buena parte de los 76 reportados, los agresores actuaron con “ensañamiento, alevosía y ventaja”, pues los crímenes fueron planificados, incluso en algunos de ellos operaron varias personas en equipo, “al menos 24 casos registrados participaron 2 o más agresores”.
Sobre la justicia aplicada en estos casos, reportan al menos ocho sentencias de condena a cadena perpetua a los femicidas, 12 casos en procesos judiciales vigentes, ocho en estado de denuncia ante la policía, pero desconocen el estatus legal de al menos 44 por la falta de acceso a la información pública. Añaden que 12 agresores se encuentran prófugos de la justicia.
“En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre: alzamos nuestras voces por nuestros hermanas que ya no están, porque les han arrancado su vida”, protestó Católicas por el derecho a decidir en el informe.