La periodista nicaragüense Samantha Lugo gana el premio Emmy en Texas, Estados Unidos

La periodista dedica su galordón a los nicaragüenses que han tenido que reinventarse en el extranjero para seguir adelante y darles un futuro a su familia.

None
default.png
Despacho 505
  • Texas, Estados Unidos
  • noviembre 24, 2024
  • 12:20 PM

La periodista nicaragüense Samantha Lugo se ha alzado con el premio Lone Star Emmy 2024, un galardón regional del Estado de Texas en Estados Unidos que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, por su trabajo 'Entre la ley y el miedo', un reportaje sobre la llamada Ley SB4 que convierte la entrada ilegal a este Estado en un delito estatal y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes. 

En el reporte titulado 'Entre la ley y el miedo' la nicaragüense actuó como productora y reportera, junto a un equipo integrado también por profesionales de Venezuela, México, Chile y Brasil, entre los que hay también hijos de inmigrantes. 

“Este reconocimiento, primero que nada, es para Dios, porque muchas veces no he entendido sus planes, pero siempre ha tenido algo mejor preparado. Luego, lo dedico a mi familia y muy respetuosamente a los periodistas nicaragüenses que han tenido que reinventarse en el extranjero, para seguir adelante y darles un futuro a su familia”, dice Lugo.  

La nicaragüense también estaba nominada en otra categoría por otra producción titulada 'Amor en tiempos de elecciones', en la que Lugo Montenegro es la productora y reportera y aborda noticias de política y gobernanza, como las actuales elecciones en Estados Unidos, y que se enfoca en visibilizar cómo afectan a la población migrante de América Latina en ese país.

MÁS NOTICIAS | Régimen desata cacería de opositores tras imponer reforma constitucional

Samantha Lugo Montenegro ha explicado a DESPACHO 505 que los premios 2024 Lone Star Emmy no están dedicados exclusivamente a las publicaciones periodísticas sobre temas migratorios, pero ella se ha especializado en ese tipo de coberturas en los últimos cinco años porque son los que "me mueven". 

Comenzó como pasante y llegó a CNN 

Lugo Montenegro cuenta que su camino en el periodismo comenzó como pasante en varios medios de comunicación, entre ellos el confiscado diario La Prensa. 

Sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando consiguió trabajar como "free lance", es decir, sin ser empleada de nómina, en la cadena estadounidense Telemundo. "No era un trabajo fijo, pero sí me abrió las puertas para audiencias internacionales", explica. 

Lo mejor llegó cuando CNN la contrató para ser su corresponsal en Nicaragua. "Trabajar en CNN era mi sueño y fue mi gran escuela. Gran parte de lo que soy como periodista se lo debo a CNN, donde laboré siete años y medio como corresponsal", reconoce Lugo Montenegro. 

Comparte que la vida le cambió en el año 2018, tras protestas cívicas que fueron reprimidas con fuerza letal. La periodista buscó salir del país aplicando a una visa de talento y ha encontrado en Estados Unidos un lugar donde ha logrado desarrollarse como profesional. 

Como "comunicadora de temas migratorios" ha aprendido que detrás de cada migrante hay una historia, que Estados Unidos es verdaderamente ese "país de las oportunidades" si el migrante tiene buena "actitud" y sabe sobrellevar las cosas, porque el migrante se enfrenta a "una etapa de la vida desconocida". 

"No me gusta cuando los inmigrantes decimos tengo que empezar de nuevo, porque tengo mi experiencia en mi país. Migrar es solo un camino nuevo”, concluye.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar