Reafirman sentencia de 30 años de cárcel al conductor del bus en el que murieron 20 pasajeros en Matagalpa

El propietario del autobús también fue sentenciado a 27 años de prisión. En el accidente murieron ocho niños.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • noviembre 24, 2024
  • 09:27 AM

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte rechazaron un recurso de apelación que pedía anular la sentencia de 27 y 30 años de cárcel impuestas al dueño y al conductor del autobús que se estrelló en diciembre del año pasado en Rancho Grande, Matagalpa dejando 20 pasajeros fallecidos, incluidos ocho niños.   

El recurso de apelación contra la sentencia emitida el 21 de marzo de este año por la jueza suplente del juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Norma Germania Castillo, fue promovido por los abogados defensores de Luis Martín Chavarría López, dueño del bus y Douglas Otoniel Orozco Cruz, quien era el conductor de la unidad de transporte público. 

En dicha sentencia, la judicial sentenció al dueño del bus a 15 años por homicidio con dolo eventual en perjuicio de los 20 fallecidos, agregó 10 años por homicidio frustrado en perjuicio de 36 pasajeros y dos años de cárcel por exposición y abandono de personas para un total de 27 años.

MÁS NOTICIAS | Gustavo Porras dice él aumentaría a 10 años el periodo presidencial

Al conductor también le impuso las mismas penas por los tres delitos, pero agregó 3 años por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias. 

Recurso desestimado 

Los abogados defensores presentaron un recurso de apelación alegando que la juez no hizo una valoración conjunta y armónica de todas las pruebas y que la tragedia vial ocurrió debido a un desperfecto mecánico que se presentó cuando se quebró la barra de trasmisión del bus y no por conducir a exceso de velocidad y estado de ebriedad. 

Entre sus agravios mencionan que la Fiscalía ni siquiera pudo demostrar en juicio que los acusados se encontraban en estado de ebriedad. Tampoco se les permitió que llegara a declarar una mesera, que atendió a los acusados con cuyo testimonio pretendían demostrar que no se encontraban en estado de ebriedad. 

Estos argumentos no convencieron a los magistrados, quienes el pasado 18 de noviembre rechazaron el recurso de apelación y ratificaron la sentencia condenatoria, tras argumentar que el perito descartó en sus investigaciones que la barra de transmisión del bus se haya quebrado, porque no habían evidencias de ese incidente en la carretera. 

El accidente ocurrió la mañana del 23 de diciembre pasado cuando el bus que cubría la ruta entre Waslala y Matagalpa circulaba por la comunidad La Mancera, del municipio de Rancho Grande.  

El bus se dirigía a Matagalpa con 60 pasajeros y al descender por una pendiente ubicada en el kilómetro 216, el conductor perdió el control y se estrelló contra el puente. Producto del impacto el bus quedó incrustado de costado causándole la muerte a 20 pasajeros.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar