Ortega pone en “peligro” la economía con la ley que obliga a los bancos a tratar con sancionados
Los bancos enfrentarían problemas con instituciones financieras externas, lo que impactaría en la caída de los ingresos por remesas y mayores costos para los clientes.
- November 21, 2024
- 04:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega pone en riesgo la economía nacional con la “Iniciativa de Ley de Protección de los Nicaragüenses ante Sanciones y Agresiones Externas” enviada este miércoles a la Asamblea Nacional y convierte al país en un“Estado forajido”, según explican analistas.
La situación pone en jaque al sistema financiero nacional, debido a que los bancos tienen cumplir con la ley o serán sujetos a sanciones, multas, clausurados o hasta acusados por el delito de traición a la patria por parte de los reguladores, en este caso, de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).
También pone a los bancos internacionales en el “dilema” de seguir o no operando como corresponsales de las instituciones financieras nacionales, pues están presionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que les prohíbe operaciones con personas, instituciones o empresas sancionadas.
Las corresponsalías bancarias surgen de alianzas entre bancos nacionales con extranjeros, cuya finalidad es fungir como intermediario para la realización de transacciones bancarias en nombre de un banco nacional en un país externo, entre estas están las remesas que envían los nicaragüenses desde el exterior.
LEA: Ortega blinda a los sancionados: saca ley que obliga a los bancos a reactivarles servicios
“Los bancos se encuentran en un dilema, cumplir con esta normativa y tener que abrirle a un sancionado un servicio bancario, una cuenta o tarjeta, y la relación que estos bancos puedan tener con las corresponsalías, es decir, estos con bancos internacionales. Existen regulaciones internacionales que determinan estas relaciones de corresponsalía y de abrir un servicio bancario a un sancionado contraviene estas normativas”, explica el economista Juan Sebastián Chamorro.
En el caso de los bancos internacionales, el continuar operando como corresponsales de las instituciones financieras nicaragüenses podría “significarles multas económicas” al hacer operaciones con individuos sancionados, añade el economista.
Nicaragua un “Estado forajido”
Chamorro dice que la situación es “muy compleja” y que “Ortega está poniendo en peligro el sistema financiero nacional” que ha operado interconectado con el exterior. De momento hay que esperar cuál va a ser el actuar de la OFAC de Estados Unidos, porque según el economista, por la parte de la Siboif ya se sabe lo que va a ordenar: “cárcel por traición a la patria en caso de que se niegue el servicio”.
El politólogo Manuel Orozco indicó que será el Departamento del Tesoro de Estados Unidos quien tome la decisión de si notificar o no a los bancos estadounidenses que sirve de corresponsales a los nicaragüenses de si Nicaragua es un país que se convirtió un “en espacio seguro para entes sancionados ‘safe haven’ y por ende, que es un lugar de alto riesgo financiero”.
LEA: Ortega prepara la sucesión dinástica en Nicaragua con reformas constitucionales
“Nicaragua formalmente esta autocalificándose de Estado forajido. En contextos como estos, los bancos corresponsales aplican la política de 'de-risk' (des-arriesgarse), cuando el Tesoro considera que una entidad o país está actuando fuera del marco del proceso establecido de sanciones (Venezuela, Irán, Rusia, por ejemplo), y procede a notificar a la institución bancaria violatoria, y al mismo tiempo notifica a los corresponsales bancarios”, recalcó Orozco en una publicación de su cuenta de X.
Los consumidores son los más afectados
El mayor afectado en esta situación va a ser el consumidor final, particularmente quienes envían o reciben remesas a través de los bancos. Esto podría llevar a que las millonarias cifras que ha alcanzado el país en este ingreso en los últimos años empiece a descender.
“Las remesas de familiares en el exterior se van a encarecer porque se van a tener que buscar formas alternativas de enviar dinero y otro tipo de cosas. Esto va a significar costos para los nicaragüenses, no solamente para los bancos como negocios, sino también para los millones de usuarios del sistema financiero nacional”, puntualiza Chamorro.
El economista señala que la dictadura de Daniel Ortega ha pasado de las amenazas a la “ejecución” y que esta ley la van a implementar “con muchísimo gusto” para llevar a prisión por el delito de traición a la patria a quien se rehúse a abrirle un servicio bancario a un sancionado.
“Ortega sigue poniendo en riesgo la economía nacional por el capricho de supuestamente proteger a sus compinches que están siendo sancionados por actos de corrupción y violación a los derechos humanos que han sido demostrados y lo que está tratando de hacer es protegiendo impunemente a estos señores y señoras, pero realmente veremos cómo desde la parte de Estados Unidos la regulación bancaria afecta la operatividad de estas corresponsalias”, concluye Chamorro.