Cadena perpetua a tres hombres que violaron a una miskita mientras agonizaba
Los acusados fueron condenados por violación y asesinato agravado en perjuicio de una joven que buscaba refugio en el antiguo campanario de la parroquia San Pedro Apóstol, en la ciudad de Bilwi
- noviembre 15, 2024
- 01:50 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los tres responsables de la violación y asesinato de una joven miskita el pasado 25 de junio en el antiguo campanario de la parroquia San Pedro Apóstol, en la ciudad de Bilwi, jurisdicción deL Caribe Norte de Nicaragua, fueron sentenciados a cadena perpetua revisable.
El juez Óscar Javier López Taylor, titular del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Bilwi, condenó a Jalcon Lino García (32 años), Redenal Pramstan Playmith Guido (37 años) y José Flores Maibeth (26 años) por el delito de asesinato agravado, imponiéndoles la pena máxima. Además, cada uno recibió una condena de 20 años de prisión por violación agravada.
LEA: La dictadura despliega su aparato represor para silenciar a los artistas
La sentencia, dictada este viernes y publicada a través del sistema electrónico Nicarao del Poder Judicial, dice que durante el juicio los tres acusados admitieron su participación en el crimen.
Una joven que buscaba refugio en el campanario
La víctima, Célida Johnson Moody, de 18 años, era originaria de la comunidad indígena Bulkiamp que pertenece al municipio de Waspam, también del Caribe Norte. Según la acusación, solía dormir en el campanario, al igual que los sentenciados, quienes se aprovechaban de este lugar abandonado.
El día del crimen, alrededor de las 6:25 a.m., los tres hombres ingresaron al predio baldío donde se encuentra el campanario. Al encontrar a la joven descansando, le propusieron mantener relaciones sexuales y ante la negativa uno de ellos la atacó con un cuchillo, causándole varias heridas en el cuello y tórax.
Tras herirla gravemente, los tres abusaron sesualmente de ella. Finalmente, abandonaron el lugar, dejando a la joven morir a causa de una hemorragia masiva.
LEA: La tormenta tropical Sara se aleja de Nicaragua, pero seguirá causando lluvias e inundaciones
La condena a cadena perpetua es aplicada para delitos considerados como actos de extrema crueldad y menosprecio por la vida humana.
El caso ha generado indignación en la región y destaca la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Nicaragua, donde muchas personas enfrentan condiciones precarias y falta de protección frente a la violencia.