CIDH: Los organismos internacionales están financiando “sin querer” crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
El relator especial de la CIDH, Arif Bulkan, señaló que el régimen Ortega-Murillo sigue recibiendo “inmensa financiación” que “acaban en el bolsillo de las élites” cercanas al círculo familiar.
- noviembre 14, 2024
- 04:09 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los organismos financieros internacionales, la comunidad internacional y diversos fondos de cooperación están financiando “sin querer” los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, señaló este jueves el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Arif Bulkan, durante la audiencia “Apoyo financiero internacional y su impacto en los derechos humanos en Nicaragua”.
Bulkan dijo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue recibiendo “inmensa financiación” para proyectos de desarrollo como la construcción de carreteras y otros, fondos que “acaban en el bolsillo de las élites” cercanas al círculo familiar y sus “amigos”.
“La comunidad internacional y diversos fondos sin querer están financiando crímenes de lesa humanidad, eso hay que decirlo con todas sus letras, hay que hacer un llamamiento muy claro y contundente a las distintas organizaciones internacionales y demás entidades a que tomen cuenta de la situación real en Nicaragua y dejen de sustentarla por ese medio aún pretextando medios indirectos”, apuntó el relator.
LEA: Nicaragua no ha tenido nuevas asociaciones público-privadas financiadas en casi una década
Marcelo Andrade de Azambuja, oficial del Programa Legal para América Latina del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) mencionó que Nicaragua ha financiado 88 proyectos de desarrollo con fondos que alcanzan los 4.35 mil millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Entre esos, 50 proyectos por un monto de 2.7 mil millones de dólares, fueron aprobados por esas instituciones después del 2018 cuando se agudizó la crisis democrática y de derechos humanos en Nicaragua y ninguna de estas instituciones mencionó públicamente la crisis como un factor influenciando la aprobación o el monitoreo de la implementación de proyectos de desarrollo”, resaltó Andrade de Azambuja.
Fondos externos subsidian la corrupción y cleptocracia
El politólogo y director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, indicó que este endeudamiento externo subsidia “sustancialmente” la “estrategia de corrupción y cleptocracia” del régimen Ortega-Murillo, que ha establecido un mecanismo de atracción de recursos para su clan familiar y círculo de poder. También utiliza “cooperadores del Estado” vinculados a la familia, que trabajan en ministerios y usa testaferros que actúan como directores o accionistas de empresas que permiten “transacciones opacas” de la dictadura y a cambio son recompensadas con contratos públicos.
LEA: Telcor preguntará a los nicaragüenses su "nivel de satisfacción" con el servicio de telefonía móvil
“El mecanismo de atracción de recursos lo hace a través de cuatro grandes vertientes: el uso de organismos del Estado para el beneficio propio del clan, uso de la ley para confiscar bienes en beneficio del círculo de poder, uso de la fuerza y el miedo para desalentar a la competencia en el mercado aprovechando la inseguridad jurídica, y el uso de los ingresos fiscales para sostener el sistema cleptocrático”, pormenorizó Orozco.
El politólogo citó el ejemplo del general Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que adquiere préstamos que equivalen al 70 % del endeudamiento para proyectos públicos y ejecuta inversiones a través de contratos a empresas vinculadas a su propia familia.
“El general (Óscar) Mojica tiene a uno de sus hijos como encargado de una empresa que desarrolla proyectos habitacionales que son subsidiados por parte del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) que es parte conectada del MTI. Este tipo de actividades se realiza fundamentalmente con el apoyo del endeudamiento externo, préstamos que reciben de instituciones financieras internacionales como el BCIE y que básicamente la utilizan para enriquecer a la propia élite económica del sistema”, denunció Orozco y enfatizó en que hace falta escrutinio de los préstamos internacionales.