Los trabajadores del Estado recibirán el aguinaldo el 20 de noviembre
El aguinaldo debe entregarse en los primeros 10 días de diciembre; sin embargo, desde hace varios años la dictadura Ortega-Murillo lo entrega en la segunda quincena de noviembre.
- November 12, 2024
- 02:21 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los trabajadores del Estado recibirán el aguinaldo o treceavo mes el próximo miércoles 20 de noviembre para que puedan “disfrutar anticipadamente”, anunció la número dos del régimen y vocera gubernamental Rosario Murillo.
El aguinaldo debe entregarse en los primeros 10 días de diciembre, según lo establece el Código del Trabajo de Nicaragua; sin embargo, desde hace varios años la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo entrega en la segunda quincena de noviembre con el objetivo de dinamizar la economía nacional previo a las festividades decembrinas.
“El miércoles 20 de este mes, van a estar los trabajadores del Estado recibiendo el aguinaldo, el treceavo mes del 2024, para que puedan los trabajadores, los servidores públicos, las familias de ellos disfrutar anticipadamente de lo que se requiera adquirir para esa celebración familiar”, anunció la vocera gubernamental.
LEA: Cerca de 2.000 millones de dólares se moverán en Nicaragua en fin de año
Los trabajadores del Estado aprovechan el adelanto del aguinaldo para suplir los gastos de promociones escolares y graduaciones, celebraciones de La Purísima, Navidad y Fin de Año, que no pueden cubrir con los paupérrimos salarios que devengan.
El pasado 8 de noviembre, el Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó que las ventas de la actividad comercial de noviembre y diciembre posiblemente “asciendan a 72,241.9 millones de córdobas (1.972,5 millones de dólares)”, impulsadas principalmente por el aguinaldo, los créditos para las actividades de consumo y comercio que serán otorgados por el sistema bancario y financiero, y las remesas familiares.
Tan solo en concepto de aguinaldo se espera una circulación de 16,392.8 millones de córdobas los dos últimos meses del año, un 10.5 % más que el año pasado, cuyo monto fue de 14,380.06 millones de córdobas.
LEA: La dictadura no perdona ni a sus leales, Nicaragua entra en una fase de represión más crítica
Aguinaldo establecido por Somoza
En Nicaragua se paga aguinaldo desde 1978 luego que el entonces dictador Anastasio Somoza Debayle lo estableciera a través del Decreto Ejecutivo número 51 o Ley del Salario Navideño. En 1985, durante el primer mandato de Daniel Ortega, quisieron quitarlo aduciendo que la crisis en el país no hacía posible su pago, pero no pudieron.
Según el artículo 95 del Código del Trabajo de Nicaragua, el aguinaldo debe ser pagado “los primeros diez días del mes de diciembre de cada año”, o bien en los primeros 10 días de terminado el contrato laboral, por lo que es en ese período de tiempo que la empresa privada cumplirá esa obligación con sus trabajadores.
“En caso de no hacerlo el empleador pagará al trabajador una indemnización equivalente al valor de un día de trabajo por cada día de retraso”, se lee en el Código del Trabajo.