Colonos asesinan a tres miskitos por conflictos de tierras en el Caribe Norte
Los lugareños informaron a medios locales que los tres miskitos asesinados están vinculados a un conflicto de tierra con los colonos.
- noviembre 12, 2024
- 12:55 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tres miembros de la comunidad indígena miskita, incluyendo dos hermanos, fueron asesinados por colonos en enfrentamientos relacionados con conflictos de propiedad en el territorio Alto Wangki, en el municipio de San José de Bocay, Jinotega, y la comunidad indígena Miguel Bikan, en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.
Los hermanos Marlon y Guzmán Ocampo, de 30 y 27 años respectivamente, fueron asesinados a balazos y con armas blancas al negarse a vender sus tierras en la comunidad de Sanibila, ubicada a orillas del río Coco, en el territorio Alto Wangki.
La información preliminar indica que los colonos los atacaron el viernes 8 de noviembre y luego semienterraron sus cuerpos.
Al enterarse del crimen, los familiares acudieron al lugar para desenterrar los cuerpos con el apoyo de las autoridades policiales.
Paralelamente, en la comunidad de San Miguel Bikan, otro asesinato fue reportado. Un hombre identificado como Elmer murió tal recibir tres disparos de un colono, luego de una discusión por un conflicto de tierras. Elmer falleció a las 10 de la mañana del lunes 11 de noviembre en el hospital de Waspam.
Según los lugareños, la discusión inició por un conflicto de propiedad. Hasta el momento, la Policía no ha emitido comentarios sobre estos asesinatos ni sobre otros actos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en las comunidades miskitas.