Calidh pide al Fiscal de la Corte Penal Internacional dar seguimiento a los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
El organismo de derechos humanos insta al funcionario a “considerar” todos los mecanismos posibles que ofrece el derecho internacional para “acercar” a los responsables de los crímenes de lesa humanidad a la Corte.
- noviembre 12, 2024
- 12:19 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dar seguimiento a la perpetración de los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y “acercar a los responsables” a la justicia internacional.
“Pido a su excelencia tome nota de la situación de los presos políticos en Nicaragua, así como el seguimiento de la perpetración de crímenes de lesa humanidad por su oficina y la consideración permanente en su agenda de todos los mecanismos posibles que ofrece el derecho internacional para acercar a los responsables ante la Corte”, se lee en la carta enviada por el presidente de Calidh Jorge Alejandro Mamani.
Si bien la carta tiene como finalidad “informar” y apelar al fiscal para que “eche un ojo” a la situación de los presos políticos y los crímenes de lesa humanidad, Calidh no descarta que en algún momento se pueda elevar una acusación internacional contra el dictador Daniel Ortega y los operadores involucrado en estos delitos.
“Siempre tenemos la pretensión de que esto pueda suceder (levantar una acusación), eso no lo descartamos”, expone a DESPACHO 505 la abogada Jazmín Sánchez de Calidh.
LEA: La dictadura no perdona ni a sus leales, Nicaragua entra en una fase de represión más crítica
Sin embargo, en la Corte Penal Internacional no hay muchas posibilidades de que suceda una investigación porque Nicaragua no es parte del Estatuto de Roma, explica el secretario ejecutivo de Calidh Danny Ramírez-Ayerdiz. De momento solo pueden instar al Fiscal de la Corte a que tenga sobre su agenda la situación de Nicaragua y que dé seguimiento. “La carta tiene la finalidad de decirle estamos aquí y está sucediendo esto”, agrega Ramírez-Ayerdiz.
Además de realizar esta petición al Fiscal de la CPI, Calidh envió cartas a cancilleres “de países democráticos” para informarles sobre la situación que están padeciendo los presos políticos, pero también lo que han padecido los que fueron sido liberados. Con esto buscan visibilizar lo que ocurre en Nicaragua.
Actualmente, en Nicaragua hay 46 personas presas por razones políticas, 12 de ellos en condición de desaparición forzada, además la represión ha pasado a una fase más crítica en la que ni los leales a la dictadura se escapan, según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas.