Dictadura construirá centro oncológico en las instalaciones robada al Incae

Las instalaciones confiscadas del Incae, donde Ortega-Murillo construirá el centro hospitalario, estaba valorada en 20 millones de dólares.

None
default.png
  • noviembre 11, 2024
  • 04:28 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la construcción del Centro Oncológico Nacional "Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa" en las instalaciones confiscadas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en carretera Sur en Managua.

A través de una nota de prensa, la dictadura informó que el centro hospitalario se construirá en cuatro etapas y que en un inicio brindará 80,000 atenciones oncológica en 30 consultorios.

"En este periodo, se trabajará en 9,100 metros cuadrados del Centro, en el que dispondrán de una Consulta externa con 30 consultorios para brindar más de 80,000 atenciones oncológicas de hematooncología, Cirugía Oncológica, Gineco Oncología, Radio Oncología, Neurocirugía Oncológica, Urología Oncológica, Ortopedia Oncológica, Medicina Nuclear; Especialidades médicas de Medicina Interna, cirugía, anestesia, ginecología, infectología y pediatría, así como atenciones de cuidados paliativos a los pacientes con cáncer del territorio nacional", señala la nota de prensa.

LEA: El Mint cancela otras 12 oenegés que solicitaron “disolución voluntaria”

Según el régimen Ortega-Murillo el nuevo centro oncológico dispondrán de 50 sillones para realizar la quimioterapia a los pacientes que reciben simultáneamente tratamientos de radioterapia y contarán con 24 viviendas para brindar albergue a 150 pacientes y familiares que se encuentren en tratamiento de Radioterapia y Quimioterapia.

La segunda etapa que inicia en febrero del 2026, consistirá en la habilitación de los servicios diagnósticos de radiología, laboratorio clínico y patología; con la instalacion de equipos de tomografía, resonancia, mamografía y radiografía.

La tercera etapa será puesta en marcha, justo previo a las elecciones generales. Según la dictadura en noviembre del 2026, construirán el servicio de emergencia, la sala de operación y hospitalización. El área de emergencia tendrá 5 consultorios, área de nebulización, 12 camas de observación y 6 camillas en el área de choque para la atención de pacientes graves. Asimismo, dispondrán de una sala de operaciones, con 6 quirófanos y 6 camas de recuperación quirúrgica. Pretende tambien habilitar 200 camas en una segunda planta. En la cuarta etapa, iniciarán con la medicina nuclear.

Revancha política

Las instalaciones del campus Francisco de Sola estaban valoradas en al menos 20 millones de dólares, según el medio digital Confidencial. El terreno dispone de una extensión de 667,350 metros cuadrados, equivalentes a 95.31 manzanas.

En septiembre del 2023, el dictador Ortega ordenó la cancelacion de la personería jurídica del Incae y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles, bajo el argumento de que había incumplido con las leyes que lo regulan, supuestamente porque el Ministerio de Gobernación, ahora del Interior, había detectado "incosistencias" en los estados financieros desde 2015 hasta el 2019.

También acusó al Incae de obstaculizar el control y vigilancia de las autoridades, "al no cumplir sus obligaciones, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acordes a sus objetivos o fines".

LEA: Aumenta a 46 los presos políticos en Nicaragua, 12 en desaparición forzada

La decision de la dictadura de confiscar el Incae fue en represalia por la participacion del exreo político y desterrado Arturo Cruz como candidato presidencial en los comicios electorales del 2021, año en el que encarceló a todos los aspirantes presidenciales de la oposición.

Este centro de estudio superior era dirigido por Enrique Bolaños Abaunza, hijo del expresidente Enrique Bolaños Geyer, y operó en Nicaragua durante 60 años.

En el 2019, Incae prestó sus instalaciones para apoyar una salida negociada a la crisis sociopolítica que inicio en Nicaragüa en abril del 2018; tambien, fue usada por Ortega para realizar negociaciones políticas con empresarios aglutinados en el extinto Cosep.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar