El hombre que mató a su yegua en Jinotega es condenado a pagar una multa de C$11,453.79
La juez también prohibió a Rizo Castillo montar o participar en desfiles hípicos. Además, ordenó internarlo en “un centro de terapia social”.
- noviembre 09, 2024
- 10:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El jinete Darwin de Jesús Rizo Castillo, de 37 años, fue condenado a una pena de 200 días multas, equivalente a 11,453 córdobas con 79 centavos, por matar a su yegua de una cuchillada al concluir un desfile hípico en Jinotega el pasado 20 de octubre.
La sentencia fue leída este viernes 9 de noviembre por la juez Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín, quien también prohibió a Rizo Castillo montar o participar en desfiles hípicos. Además, ordenó internarlo en "un centro de terapia social, para que cambie esas conductas delictivas, porque hoy fue la muerte de un animal, mañana puede ser la muerte de una persona", señaló la judicial.
Rizo Castillo confesó sin ninguna muestra de arrepentimiento que mató a la yegua porque cuando la montó no quería desfilar y tampoco quiso caminar al concluir el desfile hípico. El hecho causó indignación en redes sociales y al día siguiente fue capturado en Estelí y posteriormente la Fiscalía lo acusó por daños físicos o maltrato animal.
En la acusación, la Fiscalía detalló que Rizo Castillo anduvo montado en la yegua desde en horas de la tarde y que la mató en presencia de personas que asistieron al desfile hípico, en una calle del barrio Ernesto Rosales de la ciudad de Jinotega.
LEA: Mató al animal "porque quedó agotado y no se quería mover", el 8 de noviembre será sentenciado
Agregan que la yegua estaba cansada y que también presentaba un deterioro en su salud y que en ese sector Rizo Castillo se bajó y empezó a jalarlar y al ver que no quería moverse en vez de asistirla y buscar un veterinario la mató de una estocada que le propinó en el pecho con una navaja.
"Señora jueza ese día yo le metí navaja a la bestia porque se le había dado un cóctel el día anterior, para que aguantara el ajetreo del hípico, que es lo que normalmente se hace cuando se va a desfilar con un caballo; sin embargo, parece que al animal le cayó mal el cóctel y todo el hípico pasó mal", declaró el jinete durante la admisión de hechos que hizo el 4 de noviembre en audiencia inicial.
A la vez expresó que mientras la yegua moría, él le quitó la albarda y luego se retiró del lugar y que nunca pensó que haber matado a su yegua lo llevaría a enfrentar un proceso judicial. La condena impuesta a Rizo Castillo es la pena máxima establecida en el artículo 391 del Código Penal, para quienes maltraten o sometan a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie.
En la sentencia la judicial apercibe a las autoridades que representan los bienes del estado y los bienes jurídicos de protección de los animales, que para que exista una tutela judicial efectiva deberán presentar o alegar a favor de las víctimas las sanciones establecidas establecidas en la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados.
LEA: TAM rechaza recurso de exhibición personal por detención de médico y enfermero
Rizo Castillo quedó a la orden del juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Jinotega.
Cabe destacar que el jinete tiene un historial de violencia desde que tenía 15 años años y en más de diez ocasiones ha sido acusado en los juzgados de Estelí, por amenazas contra la mujer, tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas, entre otros y entre sus víctimas están sus propios padres.
En los procesos que ha enfrentado consta que debería estar cumpliendo una condena de 3 años y 4 meses de prisión que le impusieron en 29 de septiembre del 2021, por violencia psicológica y amenaza con arma en perjuicio de sus padres Carlos Ramón Rizo Gutiérrez y Sonia Castillo Gutiérrez.
La pena impuesta por una juez de Estelí caduca el próximo 2 de diciembre, pero Rizo Castillo, no permaneció en la cárcel ni dos meses ya que el 22 de noviembre la juez Mercedes Elisa Jirón, titular del juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencias de Estelí, le suspendió la pena y ordenó dejarlo en libertad.
Sobre él también hay una orden de captura desde junio del 2022 por homicidio en grado de frustración en perjuicio de un hombre identificado como José Francisco Monjarret.