TAM rechaza recurso de exhibición personal por detención de médico y enfermero
Los magistrados argumentaron que tanto el médico como el enfermero están siendo investigados y, por lo tanto, no procedía la exhibición personal.
- noviembre 08, 2024
- 05:19 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Tribunal de Apelaciones de Managua rechazó un recurso de exhibición personal presentado en favor del médico Iván José Reyes López y el enfermero Denis José Pérez Valerio, quienes fueron detenidos el 29 de octubre por presunta negligencia médica que resultó en la muerte de un paciente.
El recurso interpuesto el 5 de noviembre por el abogado Sergio Federico Guadamuz Morales, solicitaba la liberación de ambos profesionales, quienes fueron detenidos por oficiales del Distrito Cuatro de la Policía de Managua.
Según el escrito, ambos estaban involucrados en un caso ocurrido en la clínica donde trabajaban, ubicada cerca de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), en el que un paciente falleció.
Los magistrados de la Sala Penal Dos; sin embargo, decidieron rechazar el recurso en menos de 24 horas. En su resolución, los magistrados argumentaron que tanto el médico como el enfermero están siendo investigados y, por lo tanto, no procedía la exhibición personal.
LEA: El INSS subasta propiedad de directivo de un canal de televisión
El auto emitido por los magistrados señala que: "Se declara improcedente el Recurso de Exhibición Personal por Detención Ilegal a favor de Iván Reyes y Denis José Pérez Valerio, ya que de la narración de los hechos se desprende que los ciudadanos están siendo investigados".
El caso se originó el 29 de octubre cuando Juan Carlos Solano, de 39 años, acudió a la clínica por un dolor en el pie causado por una herida. Durante su consulta, el médico ordenó al enfermero administrarle una dosis intramuscular de dipirona y diclofenac. Poco después, el paciente comenzó a vomitar y sufrió convulsiones, falleciendo en el mismo centro médico. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense, donde los médicos confirmaron su muerte, informando a la familia que Solano llegó sin signos vitales y con espuma en la boca.
Este incidente ha generado controversia, ya que las autoridades continúan investigando las circunstancias que llevaron a la muerte del paciente y la posible responsabilidad de los profesionales de la salud involucrados.