Chinandegana en la `zona cero´ del desastre en Valencia: “Para mí ha sido peor que el Mitch”

Este es el testimonio de una nicaragüense que vive en la zona más arrasada por la DANA en Valencia, España. Ella, como muchos inmigrantes que se han visto afectados, no podrá gestionar ayudas por su situación irregular.

None
default.png
Despacho 505
  • Paiporta, Valencia
  • noviembre 08, 2024
  • 06:02 AM

Karina Arteaga tiene cinco meses de haber llegado a Paiporta, un municipio de la Comunidad Valenciana en España. La casa en la que trabaja de interna cuidando a un par de jubilados se ubica justo al lado de una especie de mega cauce que se desbordó la noche del martes 29 de octubre por las lluvias generadas por una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos). Fue el inicio de la peor catástrofe humanitaria que ha vivido España en el último siglo y la nicaragüense ha sido víctima y testigo de la destrucción en la que los medios denominan como la `zona cero´ del desastre.  

Paiporta es un municipio de unos 25 mil habitantes ubicado a 13 kilómetros de Valencia capital. Karina vive en la Calle Iglesias número 2, al lado de una rambla (cauce) que se desbordó.  

Esa noche en una zona muy concentrada de Valencia, la DANA causó acumulados de lluvia de más de 300 litros por metro cuadrado. Esto provocó una enorme riada en la conocida como rambla del Poyo que atraviesa varios municipios de la Comunidad Valenciana y el agua inundó las calles alcanzando más de dos metros de altura. 

“Sentí miedo y angustia al ver cómo la fuerza del río se llevaba todo a su paso: carros, postes de luz, cables, pedazos de viviendas, basura. A mucha gente esto le tomó por sorpresa, gente que estaba dormida y de repente el agua le llegaba al cuello, principalmente la gente que vive en las plantas bajas”, recuerda. 

El balance de víctimas mortales por el temporal en España se sitúa de forma provisional en 219; la mayoría (211) en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y otro en Andalucía. El número de personas registradas como desaparecidos en Valencia asciende a 93, aunque hay todavía muchos cuerpos sin identificar (53 según el último balance). No se descarta que se encuentren más víctimas debajo del barro. 

LEA TAMBIÉN | Servicios de emergencia describen un panorama catastrófico tras 10 días del temporal en España

En este vídeo de @noddybcn se ve también claramente los municipios anegados con el desborde de la rambla del Poyo. Es un lugar particular si no se conoce Valencia: son municipios distintos pero que se tocan, desde Valencia al sur 👇

pic.twitter.com/7XAJsplrXi

 

“El aviso llegó tarde” 

A las 6:30 de la tarde las inundaciones empezaron. La rambla del Poyo tuvo una subida de 2.000 metros cúbicos por segundo y la pesadilla empezó. 

“El aviso de las autoridades llegó hasta que el agua ya estaba inundando todo”, lamenta Karina. 

El agua entró al edificio donde vive y trabaja la nicaragüense que se encontraba en el segundo piso.  

A esta chinandegana de 38 años le tocó ver cómo las inundaciones provocadas por la DANA destruían todo a su paso. Pero no es la primera vez que vive algo similar. En octubre de 1998, hace 26 años, le tocó vivir en huracán Mitch que afectó a Nicaragua causando miles de muertes. Tenía 12 años y aún quedan algunos recuerdos de lo vivido. Sin embargo, que pasó en Valencia le ha tocado más de cerca. 

“Yo me quedé sorprendida. Esto fue peor que el Mitch porque mirabas las casas de abajo destruidas con los carros atravesados y desbaratados, todo lleno de barro, se miraba como un desierto y era un silencio tan triste que me eché a llorar”, dice. 

Los días siguientes fueron los más duros. No había agua, no había luz y las comunicaciones fallaban. 

Cuando sus amigas no pudieron contactarla y se enteraron por la televisión que Paiporta era la zona más devastada, la reportaron como desaparecida y la noticia corrió como pólvora en las redes sociales y llegó hasta su familia en Nicaragua. 

“Mi familia se asustó, se pusieron mal mis padres, mis hermanas, mis hijas, pero solo fue el susto, afortunadamente me puse a salvo”, comenta. 

 

 

Migrantes irregulares no podrán acceder a las ayudas 

Karina Arteaga emigró a España en febrero de 2023. Actualmente se encuentra en situación irregular y ha trabajado de lo que ha podido. Ha sido víctima directa de esta tragedia. Hay afectaciones psicológicas, pero también económicas.  

Al día de hoy, 10 días después del inicio de la tragedia y transcurrida una semana del mes de noviembre, no ha podido cobrar su sueldo y su situación migratoria irregular le impedirá recibir ayudas desplegadas por el Gobierno.  

En los formularios requeridos se pide a los solicitantes un número de DNI (cédula española) o NIE (Número de identificación de extranjero para los que cuentan con residencia), pero muchos como Karina solo cuentan con su pasaporte. 

“Yo tenía mi maleta en la planta baja del edificio y perdí toda mi ropa. Mis jefes no me han podido pagar porque no han podido sacar dinero. Tengo dos hijas en Nicaragua que dependen de mí, tengo que pagar un alquiler de una habitación en Valencia y mis gastos personales. Esto también está afectándonos”, concluye. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar