Doble asesinato en el Caribe Norte: una mujer miskita y su pareja que trabajaban en una finca de Waspam
Este crimen eleva a 52 la cantidad de mujeres asesinadas en Nicaragua este 2025. La Policía aun no ha reportado el caso
- noviembre 07, 2024
- 12:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una mujer y su pareja fueron asesinados a balazos en una comunidad miskita del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte (CCN). El doble crimen ocurrió el 4 de noviembre pasado, pero por la lejanía y el silencio de las autoridades policiales es hasta ahora que el caso se hace público
Las víctimas fueron identificadas como Eva del Socorro Mendoza Álvarez, de 27 años, y su pareja, Samuel Antonio Ruiz Espinoza, de 30 años. Lugareños refieren que fueron atacados en una finca de la comunidad Wawa Esperanza, donde ambos trabajaban.
El doble asesinato fue perpetrado presuntamente por dos compañeros de trabajo de la pareja, identificados como José Castillo e Israel Mendoza, quienes después de dispararles huyeron del lugar. De acuerdo con testigos, los agresores estaban ingiriendo licor en la finca y, tras una discusión con la pareja, les dispararon.
Eva del Socorro Mendoza Álvares es la primera víctima de violencia registrada en noviembre y la número 52 asesinada en territorio nicaragüense, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. En sus registros, la organización feminista que documenta la violencia contra la mujer también suma los casos de 13 mujeres nicaragüenses asesinadas en el extranjero.
Este nuevo caso de femicidio eleva a 14 el número de mujeres asesinadas en el Caribe Norte, región que, junto con Managua, registra la mayor cantidad de femicidios en Nicaragua.
El último femicidio registrado en esta zona tuvo lugar en la comunidad de Kulta, municipio de Siuna. La víctima fue una adolescente de 14 años que fue asesinada el 25 de octubre por un joven mayor de edad con el que supuestamente sostenía una relación de pareja.
Hasta la publicación de este artículo, las autoridades no habían brindado información sobre este reciente femicidio en Waspam, que refleja los altos niveles de violencia e inseguridad que enfrentan las mujeres en las zonas rurales del Caribe Norte.