Condenan con pena mínima a excoordinador de la Juventud Sandinista de Río San Juan por vender cocaína

Moisés Miranda fue capturado junto a otro sujeto el pasado 11 de octubre en San Carlos, Río San Juan, con 241.2 gramos de cocaína que le iban a vender a un hombre de identidad aún desconocida.

Condenan con pena mínima a excoordinador de la Juventud Sandinista de Río San Juan por vender cocaína
Moisés Antonio Miranda Valverde, coordinador de la Juventud Sandinista en Río San Juan que se dedicaba a vender cocaína al menudeo.
default.png
Despacho 505
  • noviembre 07, 2024
  • 08:34 AM

Moisés Antonio Miranda Valverde, de 38 años, el excoordinador de la juventud Sandinista del departamento de Río  San Juan, que admitió que vendía cocaína, fue sentenciado a 5 años de cárcel junto con su vecino Elvis Alexander Joseph García de 19, por el delito de tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas. 

El juez de Distrito Penal de Audiencias de Río San Juan, Lester Efraín García,  también estableció que deberán pagar una multa de 300 días, equivalente a 57, mil 210 córdobas. 

La pena impuesta por el judicial es la mínima establecida en el artículo 359 del Código Penal, por el delito antes mencionado, el cual detalla que la persona que distribuya, venda, permute, expenda o comercialice estupefacientes deberá ser condenado de 5 a 15 años de cárcel y a pagar una multa que oscila entre 300 y 800 días. 

Miranda Valverde y Joseph, fueron capturados la tarde del pasado 11 de octubre en la ciudad de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, con 241.2 gramos de cocaína que le iban a vender a un hombre de identidad aún desconocida.

LEA: Coordinador de la JS en San Juan de Nicaragua se declara culpable de narcotráfico

Según la fiscalía, Miranda Valverde y su cónyuge Cecilia Elisa Hurtado Espinoza,  que se encuentra prófuga de la justicia, se dedicaban a vender cocaína desde inicios de septiembre en el bar El Diamante ubicado en el municipio de San Juan de Nicaragua. 

Agrega que la pareja aprovechó que eran arrendatarios del bar y que vivían en dicho local, para dedicarse a la venta de drogas y abastecer a los consumidores, con la cocaína que le compraban a un hombre identificado únicamente como El Cuñadito. 

A la vez aprovecharon que Joseph vivía frente al bar, para que formara parte del  negocio ilícito. Entre los tres se encargaban de dividir las onzas de cocaína "en porciones pequeñas para abastecer a los consumidores locales de San Juan de Nicaragua", señala la acusación.

Cayeron en la trampa

Pero con el transcurso de los días, los tres decidieron ampliar la venta de cocaína hasta la ciudad de San Carlos y fue así que el 11 de octubre la cónyuge de Miranda Valverde, acordó vender 10 porciones de aproximadamente 25 gramos cada bolsita.

LEA: Ortega autoriza el ingreso de naves y personal militar extranjero a Nicaragua

Ese día Miranda Valverde y Joseph se trasladaron a San Carlos a entregar las 10 porciones de cocaína al sujeto desconocido, sin saber que les habían tendido una trampa. 

Según la acusación, los dos acusados fueron a esperar al comprador a la casa de Miranda Valverde, quien supuestamente llegaría a eso de las 5 de la tarde, pero quien llegó al lugar fue la policía y al requisarlos les encontraron las 10 bolsitas de cocaína con un peso de 241.2 gramos. 

La droga fue encontrada dentro de la ropa interior de Joseph y en la audiencia inicial ambos admitieron los hechos y aunque Miranda Valverde intentó librar de responsabilidad a su cónyuge, el juez emitió una orden de captura contra ella.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar