El régimen le niega la entrada a Nicaragua a periodista cubano
El periodista cubano quedó varado en un aeropuerto de Perú donde ahora serán acogido como asilado luego que Ortega le impidió la entrada a Nicaragua.
- noviembre 04, 2024
- 11:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista cubano Enrique Díaz Rodríguez y su familia fueron impedidos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de ingresar a Nicaragua para continuar su viaje hacia Estados Unidos, luego de ser expulsados por el régimen de Cuba que dirige Miguel Díaz-Canel.
Según el relato del propio periodista, la Seguridad del Estado del régimen cubano lo presionó para que saliera del país junto a su esposa, sus dos hijos, nieto y yerno, el pasado 1 de noviembre. Esto como represalia luego que se negara a que su hijo de 18 años cumpliera el servicio militar en la isla.
“La Seguridad del Estado me chantajeó, me dio me dio dos opciones o sufrir las consecuencias o abandonar definitivamente el país, este sentimiento de uno propiamente por salir con toda mi familia sin pertenencia alguna, no me dieron tiempo para tomar mis pertenencias, fue algo de sacar el pasaje rápido y tratar de llegar travesía que tantos cubanos están haciendo a tierra de libertad”, explica el periodista en un video publicado por el medio de comunicación Cibercuba.
Enrique Díaz Rodríguez ejercía como corresponsal en Cuba de un medio de comunicación de Estados Unidos y relató que en reiteradas ocasiones sufrió de arrestos, agresiones físicas y registros en su vivienda por parte del aparato represor cubano.
LEA: Los “aliados” del régimen no donan un centavo a Nicaragua
Nicaragua le cerró las puertas
Tras el “chantaje” de las autoridades cubanas, partieron hacia Perú en la aerolínea LATAM con la intención de llegar a El Salvador, luego a Nicaragua y proseguir el camino hacia México, pero Ortega les impidió el ingreso a suelo nicaragüense, tal como ya lo ha hecho con otros periodistas.
“Cuando llegué aquí para hacer el check-in para embarcarme a El Salvador, me informaron que Nicaragua había cerrado las fronteras para mi familia y para mí”, explicó Díaz al peruano Canal N.
El periodista quedó varado junto a su familia en el aeropuerto de Lima. En medio de la desesperación solicitó asilo en Perú, pero según él mismo le fue negada en un primer momento, lo que lo mantenía con el temor de ser regresado a Cuba.
Sin embargo, este sábado 2 de noviembre el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú comunicó que las autoridades migratorias de este país aseguraron que los cubanos “tendrán acogida en el país, y no serán devueltos a Cuba”.
“Autoridades de Migraciones del Perú aseguraron al IPYS que el periodista cubano Enrique Díaz y su familia, varados en Lima por ser ciudad de tránsito a su destino final Nicaragua, tendrán acogida en el país, y no serán devueltos a Cuba, como inicialmente les anunció una aerolínea”, se lee en el comunicado del IPYS.