Convocan a banderazo y pitazo nacional contra Ortega este miércoles

La Unidad Nacional Azul y Blanco convocó hoy a actividades cívicas de presión ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega. Además, este martes exigió la incorporación de la CIDH para que sea garante en el proceso de liberación de los presos políticos.

None
default.png
  • marzo 26, 2019
  • 09:59 AM

La Unidad Nacional Azul y Blanco convocó hoy a actividades cívicas de presión ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega. Además, este martes exigió la incorporación de la CIDH para que sea garante en el proceso de liberación de los presos políticos.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a un banderazo y pitazo nacional contra el régimen de Daniel Ortega para este miércoles en Nicaragua como formas de protesta cívica para seguir exigiendo libertad, justicia y democracia.

El banderazo y el pitazo nacional fue convocado para realizarse a partir de las seis de la tarde de este miércoles 27 de marzo en todo el país. "Sacá tu bandera donde estés: tu casa, tu trabajo, tu carro, centros comerciales, etcétera”, detalla la convocatoria.

En los últimas dos semanas la UNAB ha convocado a protestas exprés y plantones para presionar al régimen de Daniel Ortega a cumplir con la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de las libertades públicas y las garantías de democracia y justicia que exigen miles de nicaragüenses desde abril de 2018.

LEA: Policía sitia Managua, prohíbe manifestación y amenaza con cárcel a quienes protesten

Sin embargo, la Policía ha asediado las actividades convocadas por la Unidad Nacional Azul y Blanco. Durante la realización de los pitazos, el régimen envía agentes de tránsito y grúas a las rotondas y avenidas de Managua y manda patrullas a las calles y centros comerciales para detener a las personas que protestan, pero el asedio y la intimidación no ha detenido la resistencia cívica.

https://twitter.com/UnidadNic/status/1110656170363154432

EXIGEN QUE LA CIDH SEA GARANTE EN LA LIBERACIÓN DE PRESOS

La UNAB pidió este martes la incorporación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea garante en el proceso de la liberación de los presos políticos acordado por el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Las partes invitaron al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para que sea garante en la liberación de los presos políticos, pero la UNAB considera que su misión y mandatos “no abarcan aspectos vinculantes en materia de derechos humanos y verificación de acuerdos políticos”.

LEA: UNAB pide que la CIDH sea garante en liberación de presos políticos

“No creemos en acuerdos y mucho menos en promesas del régimen que no sean debidamente verificadas por garantes internacionales creíbles con las capacidades y experiencias requerida para su  misión”, afirmó la UNAB en un comunicado.

La UNAB exige como condición “indispensable” para garantizar la implementación y la credibilidad de las negociaciones, la incorporación inmediata de la CIDH, “cuyos mandatos sí les permiten ser garantes de todos los acuerdos relativos a la liberación de los prisioneros y el restablecimiento de los derechos ciudadanos”.

“No aceptamos ni respaldamos acuerdos en esta materia sin la garantía de la CIDH a la que deben dársele las condiciones que le permitan verificar los compromisos de la mesa de negociación y el respeto a los derechos humanos y políticos”, agrega el comunicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar