Estados Unidos envía 16 científicos a Nicaragua para ayudar a detener el brote de gusano barrenador

Los expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya trabajan sobre el terreno “para detener este brote antes de que diezme la industria agrícola”.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • noviembre 02, 2024
  • 09:39 AM

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos envió 16 científicos a Nicaragua para ayudar a detener el brote de gusano barrenador que ha afectado a miles de animales y al menos dos humanos, según datos oficiales.  

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin O'Reilly dijo que los científicos “están en Nicaragua trabajando con socios locales para detener este brote antes de que diezme la industria agrícola”. 

Los científicos son parte del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

El diplomático recordó que “por primera vez en décadas, el gusano barrenador del ganado ha reaparecido en América Central y amenaza a Nicaragua y al ganado de la región”. 

MÁS NOTICIAS | Declaran alerta preventiva en fronteras de Honduras con El Salvador y Nicaragua por vaguada

 

 

Más de cuatro mil casos confirmados  

Desde que se confirmó la reaparición del gusano barrenador este año en Nicaragua, se han confirmado al menos 4,611 casos en animales. 

De estos casos, 3,489 corresponden a bovinos, 615 a cerdos, 223 a equinos, 234 a perros, y también se han detectado casos en aves, ovinos, caprinos y hasta en un conejo. 

Esta semana, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) reportó un nuevo caso de infección por gusano barrenador en humanos. El contagio, causado por larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta principalmente al ganado, fue detectado en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 

Según el Ipsa, este es el segundo caso de gusano barrenador en humanos identificado desde el mes de abril, cuando se declaró alerta sanitaria animal en Nicaragua.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar