Los “aliados” del régimen no donan un centavo a Nicaragua
China y Rusia no figuran entre los donantes de Nicaragua, contrario a ello la Unión Europea entregará 557.5 millones de córdobas en concepto de donación.
- noviembre 01, 2024
- 12:14 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura orteguista espera recibir 1,050.1 millones de córdobas en concepto de donaciones para financiar parte del Presupuesto General de la República (PGR) de 2025. Son más de trece las fuentes de las que pretenden recibir estos ingresos. pero en esta lista no figuran sus prioncipales aliados: China y Rusia.
Contradictoriamemte, el régimen ubica entre los principales donantes a la Unión Europea, el bloque contra el que Daniel Ortega arremete constantemente y al que acusa de injerencismo, entre otras cosas. Según las proyección financiera anual, los europeos aportarán más del 50 % del total que equivale a 557.5 millones de córdobas.
Además, el régimen espera recibir 175 millones de córdobas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros 60.7 millones provenientes de Kuwait, 51.4 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras partidas de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, España y otros.
En la lista de donantes no aparece China, a quien el régimen ha mostrado como su “aliado”. Hasta ahora ese país asiático solo ha otorgado préstamos a Nicaragua, elevando la deuda externa de la nación y sacando provecho tras la falta de financiamiento por las restricciones de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
LEA: Endeudamiento, recortes y más fondos para reprimir: la letra pequeña del Presupuesto 2025
El economista Juan Sebastián Chamorro dice que estos aliados “no regalan nada”, pues no es una característica de ellos “donar recursos”. En cuanto al tema de la millonaria donación de la Unión Europea que se muestra en el Presupuesto señala que se puede deber a algún proyecto que ha quedado pendiente por ejecutarse.
“Con el tema de la Unión Europea le seguimos dando seguimiento porque aparecieron en el Presupuesto del año pasado y los europeos sostienen que ya no dan recursos a Nicaragua, así que puede ser simplemente alguna viveza de parte de ellos (régimen), puede ser un proyecto que haya quedado rezagado de hace mucho tiempo, pero los europeos aseguran que no están donando recursos nuevos a Nicaragua”, sostiene Chamorro.
Deuda con China supera los 949.17 millones de dólares
Entre enero y mayo de este 2024, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó cuatro préstamos provenientes de China, cuya finalidad era desarrollar tres proyectos de tipo energético y el aeropuerto internacional Punta Huete. Esto llevó a que la deuda con el país asiáco se elevara a más de 567 millones de dólares en solo este año, a esto hay que sumar otros 100 millones de dólares que ya se habían recibido en 2019 en concepto de deuda con el Eximbank de China.
“Si a esto le sumamos los 100 millones de dólares que aprobamos en 2019 del Eximbank de China, para el apoyo presupuestario, estamos hablando que ya hay una colocación de recursos por alrededor de los 667.17 millones de dólares”, precisó el 23 de mayo de este 2024, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez.
LEA: Nicaragua, único país de América con aumento en persecución cristiana
Luego, el 24 de junio Ortega autorizó suscribir dos préstamos con dos empresas chinas por un total de 282 millones de dólares para la construcción de la carretera costanera en el Pacífico y financiar emergencias causadas por la naturaleza. Así ha endeudado al país con China con 949.17 millones de dólares y seguirá creciendo en 2025, pues el PGR contempla financiamiento proveniente de empresas chinas.
China solo donó equipos para reprimir
Ninguno de los fondos recibidos de China han sido en concepto de donaciones, todos son provenientes de préstamos, lo único que ha hecho es donar equipos antidisturbios a la Policía que han servido para reprimir al pueblo, como lo hizo en noviembre de 2022.
Una diferencia marcada en cuanto al apoyo que Nicaragua recibía de Taiwán cuando tenían relaciones diplomáticas.
LEA: Culpable el tiktoker "La Rubia" por muerte de matrimonio rivense en accidente
“China está dando préstamos con unas condiciones muy leoninas (ventajosas), muy onerosas, así que en ese sentido es muy diferente a Taiwán”, manifiesta el economista.
Rusia tampoco figura entre los donantes de Nicaragua, aunque el régimen insiste en verlo como un aliado, esto solo queda en palabras de políticos y no se refleja en la realidad económica del país.
Aunque Ortega mantiene un discurso anticapitalista e incluso contra las Naciones Unidas, en la realidad sigue dependiendo fuertemente de las donaciones que le pueda facilitar organismos financieros del capitalismo y de las agencias de la ONU, pero este año principalmente de la Unión Europea, a la que constantemente agrede en sus discursos.