La Fiscalía pide pena mínima para coordinador de la JS que vendía cocaína en un bar de Río San Juan
La venta de droga era un negocio del dirigente sandinista y su esposa, quienes utilizaban el Bar El Diamante, en San Juan de Nicaragua, como punto de operación. Ella sigue prófuga
- Managua, Nicaragua
- noviembre 01, 2024
- 11:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El coordinador de la Juventud Sandinista en el departamento de Río San Juan, Moisés Antonio Miranda Valverde, capturado con 241.2 gramos de cocaína, podría recibir la pena mínima por tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas, luego de declararse culpable ante el juez.
Miranda admitió su culpabilidad durante la audiencia inicial, presidida por el juez Lester Efraín García, del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Río San Juan. En correspondencia, la Fiscalía solicitó 5 años de prisión y una multa equivalente a 300 días de salario industrial, de acuerdo con el artículo 359 del Código Penal que establece penas de 5 a 15 años de cárcel y multas de 300 a 800 días de salario.
En este caso, también es acusado el ciudadano Elvis Alexander Joseph Garcíaquien también se declaró culpable y resultó beneficiado con la misma solicitud de pena.
Venta de droga al menudeo, un negocio "en familia"
La venta de droga, era un negocio en el que Miranda, supuestamente, acababa de incursionar junto a García, con la colaboración de su esposa Cecilia Elisa Hurtado Espinoza, quien actualmente se encuentra prófuga. En la acusación, la Fiscalía asegura que desde septiembre de este año los tres individuos se dedicaban a la venta de cocaína y que utilizaban como punto de operación el Bar El Diamante, en San Juan de Nicaragua.
Según la Fiscalía, la pareja aprovechó su rol como arrendatarios del bar y su residencia en el lugar para vender droga, abastecidos por un sujeto identificado como "El Cuñadito." Los tres procesados dividían la cocaína en porciones pequeñas para su distribución en el municipio de San Juan de Nicaragua, con la intención de expandir el negocio hasta la ciudad de San Carlos, donde fueron delatados por informantes de la Policía.
El 11 de octubre, la Policía interceptó a Miranda y García en San Carlos, en la casa de Virginia Valverde, madre de Miranda, con 241.2 gramos de cocaína. Al registrar a Alexander, encontraron 10 bolsitas de cocaína escondidas en su ropa interior.
La lectura de la sentencia está programada para el próximo 4 de noviembre.