Opositores piden al BID que no incluya a Nicaragua en el programa 'América en el Centro'
Los argumentos son que el régimen no es transparentes con los recursos, tienen muy endeudado a Nicaragua y además está señalado de crímenes de lesa humanidad.
- noviembre 01, 2024
- 09:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El grupo opositor Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) exhortó a los ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se aseguren de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no sea incluida como beneficiaria del programa América en el Centro, mientras se mantengan los abusos contra el pueblo nicaragüense.
Recientemente, el BID lanzó el programa regional América en el Centro, en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana, el cual, según el opositor Juan Sebastián Chamorro, es muy importante económicamente porque está supuesto a que los gobiernos centroamericanos no solo tengan acceso a recursos ordinarios del banco, sino también a que se canalicen otros recursos del sector privado para que lleguen a Centroamérica y República Dominicana.
En una carta que la CDN hizo llegar al BID, los opositores exponen a los directivos del banco que entre los nicaragüenses existe preocupación por el acelerado incremento de la deuda externa que están creando los Ortega Murillo, así como porque los dictadores manejan los recursos que reciben del exterior a sus criterios.
Se envió carta al BID "para alertarlos sobre la realidad que enfrenta el país y recordarles que incluir a Nicaragua en el programa América al Centro contravendría lo establecido en los lineamientos de la Estrategia BID+ referidos a la institucionalidad, el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana de los países receptores de los fondos que otorga la entidad", expresa un comunicado de la CDN.
Lea también: El BID excluye a Nicaragua del programa regional “América en el Centro”
Crímenes de lesa humanidad
En la misiva, los opositores recuerdan al banco que el régimen ha sido señalado de violar los derechos humanos de los nicaragüenses, lo que ha generado la protesta y denuncia de múltiples organizaciones políticas y de derechos humanos, como el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Estos organismos, añade el documento, "a su vez instan a la comunidad internacional entre otras cosas que en la negociación de los proyectos de cooperación al desarrollo e inversión en Nicaragua, los gobiernos y organismos multilaterales deberían incluir garantías de derechos humanos y priorizar las acciones orientadas a mejorar la situación en Nicaragua".
Además, el organismo Raza e Igualdad ha señalado que el régimen Ortega Murillo se ha caracterizado por la absoluta opacidad al brindar información sobre la ejecución y el impacto de los programas de desarrollo, la falta de rigurosidad en la evaluación del impacto social y ambiental de las inversiones públicas y por la debilidad en la ejecución de proyectos, por lo que recomienda a las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) que, ante las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad se proceda a la suspensión condicionada y/o cancelación de los mismos en territorio nicaragüense.
Lea también: Endeudamiento, recortes y más fondos para reprimir: la letra pequeña del Presupuesto 2025
Los Ortega Murillo han destruido el país
Por último, los opositores recuerdan al BID que desde el 2007, cuando Ortega regresó al poder, él y su esposa se han dedicado destruir la institucionalidad del país. Ortega se reeligió ilegalmente, anuló la separación de poderes, eliminó más cinco mil oenegés y ha encarcelado a más de dos mil personas.
En Nicaragua, actualmente hay más de 45 presos políticos, ocho en desaparición forzada, casi un millón han salido al exilio y más de 450 han sido desnacionalizados. Por su parte, la CIDH documentó el asesinato de 350 nicaragüenses durante las protestas.
El programa América en el Centro se enfocará en seis áreas temáticas: infraestructura regional sostenible, apoyo a la participación en cadenas de valor, gestión sostenible de recursos naturales, gestión del riesgo de desastres, habilidades para el éxito de la juventud y reducción de las brechas de género.