Sacerdote mexicano arremete contra la tiranía de Ortega que reprime la fe: “Hace falta gente valiente que se atreva a levantar la voz”
El religioso elogió la valentía de monseñor Rolando Álvarez y de los sacerdotes “han tenido las agallas” de señalar los atropellos de la dictadura en Nicaragua. A su vez, criticó la actitud de otros que callan y "haciéndose los que no entienden".
- octubre 31, 2024
- 01:50 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El sacerdote mexicano José Arturo López Cornejo, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, criticó la persecución a la persecución religiosa en Nicaragua que se ensaña contra la Iglesia católica y señaló la falta de “gente valiente que se atreva a levantar la voz” conta los tiranos que gobiernan el país, como lo hizo monseñor Rolando Álvarez.
Durante la homilía de este jueves 31 de octubre, el religioso puso como ejemplo al obispo de Matagalpa para referirse a las acciones de los políticos que quieren reprimir la fe cristiana, como lo quiso hacer Herodes, según los relatos bíblicos.
“Yo me fijo en Nicaragua, al obispo (Rolando Álvarez) que expulsó este señor (Ortega) que gobierna Nicaragua, que son tiranos. Esas son actitudes de tiranos. Lo tuvieron en la cárcel, luego le quitó la nacionalidad y lo expulsó. Está viviendo en el Vaticano, pobre obispo”, señaló López Cornejo.
El religioso elogió de Álvarez que “se fajó los pantalones y levantó la voz” y destacó la valentía de otros sacerdotes nicaragüenses que “han tenido las agallas” de señalar los atropellos de la dictadura orteguista, aunque esto les haya significado la cárcel y el exilio. Lo malo, lamentó, es la actitud de otros que callan y " haciendose los que no entienden".
LEA: Nicaragua, único país de América con aumento en persecución cristiana
“Cuántos laicos hay en Nicaragua que no dicen nada, ahí están oyendo al político, haciéndose los que no entienden, nos falta gente valiente que se atreva a levantar la voz y a decirles ‘tenemos derecho a nuestra fe, a nuestra religión, a nuestras costumbres’”, apuntó el religioso mexicano.
Alentó a los católicos a acompañar, ayudar y animar a los sacerdotes y obispos que “levantan la voz” a pesar de las críticas de aquellos que los quieren “callar o les tienen envidia”.
Procesiones son “derecho del pueblo”
Asimismo, el sacerdote reprochó la prohibición de procesiones religiosas en Nicaragua por órdenes del régimen Ortega-Murillo, cuando son "un derecho del pueblo".
LEA: Localizan a nicaragüense desaparecida en inundaciones en España
“En Nicaragua, para sacar un Cristo tienen que pedir permiso. A ver si les dan permiso para hacer una procesión. ¿Estará bien eso? No, es un derecho del pueblo. Alguien lo tiene que decir, yo lo digo”, resaltó el padre José López.
El dictador Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en el único país de América donde la persecución religiosa va en aumento. A nivel mundial se ubica entre las 18 naciones en las que más se persigue a los cristianos.
Desde abril de 2018 hasta julio de 2024, la dictadura de Ortega ha perpetrado 870 ataques contra de la Iglesia católica de Nicaragua, también 245 sacerdotes han sido forzados al exilio, 19 propiedades le han sido confiscadas, 14 congregaciones católicas fueron canceladas y se mantiene la censura, según ha documentado la abogada e investigadora Martha Patricia Molina en la serie de informes “Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?”.