La Policía amplía a 72 horas la detención preventiva a conductores ebrios
Más de cinco mil conductores han pasado por las celdas de la policía por conducir en estado de ebriedad. Además, se aplican multas de hasta cinco mil córdobas, en dependencia del nivel de alcohol en la sangre.
- Managua, Nicaragua
- octubre 30, 2024
- 01:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista ampliará hasta 72 horas la detención preventiva de conductores ebrios en Nicaragua, una medida que se viene aplicando desde el verano pasado y que contemplaba inicialmente hasta 48 horas de detención.
Esta medida se hizo oficial el 22 de febrero antes de la Semana Santa. Según datos de la Dirección de Tránsito Nacional, hasta el 27 de octubre, es decir en 248 días de aplicación, habían sido detenidos 5.195 conductores, es decir, unos 21 conductores por día.
En la última semana, del 20 al 27 de octubre, fueron llevados a prisión preventiva 76 conductores durante 48 horas. La medida de 72 horas de detención se aplicará para los reincidentes.
“No lo veamos como una medida propiamente coercitiva, creemos que es una medida preventiva, porque es preferible estar detenido durante 48 horas en una unidad policial y ser entregado, posteriormente, sano y salvo a sus familiares, que irse a estrellar o provocar accidentes con lesionados y personas fallecidas”, dijo el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía.
MÁS NOTICIAS | Ortega aumenta presupuesto a la Policía, Ejército e Interior, claves en la represión en Nicaragua
Este plan de la Policía es preventivo, pero también punitivo contra los conductores infractores. Se contempla la aplicación de multas de hasta cinco mil córdobas, en dependencia del nivel de alcohol en sangre. Los vehículos de los detenidos son llevados a depósitos municipales y transportados en grúas, esos gastos también deberán ser asumidos por los infractores.
Multas por conducir en estado de embriaguez
La Ley del régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito establece que los conductores que presenten “embriaguez extrema”, es decir, más de dos gramos de alcohol por litro de sangre, serán multados con cinco mil córdobas.
Los conductores con una concentración entre 1 hasta 2 gramos de alcohol en sangre, serán multados con cuatro mil córdobas. Esta misma multa se aplicará a quienes manejen bajo los efectos de las drogas.
Quienes en la prueba de alcoholemia presentan entre 0.5 hasta 1 gramo de alcohol en sangre, serán multados con 1.000 córdobas.
Otras multas para tener en cuenta son la conducción temeraria (3.000 córdobas), provocar un accidente y darse a la fuga (2.500 córdobas), exceso de velocidad (2.500 córdobas).