Nicaragua, único país de América con aumento en persecución cristiana

Nicaragua está entre los 18 países del mundo con mayor persecución religiosa hacia los cristianos junto a naciones como Myanmar y Burkina Faso.

Nicaragua, el único país de América donde la persecución y la opresión cristiana ha aumentado
Al menos el 70% del clero de la diócesis de Matagalpa ha sido desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
default.png
Despacho 505
  • octubre 31, 2024
  • 12:06 PM

Nicaragua es el único país de América que registró un aumento en la persecución y opresión religiosa en los últimos dos años. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo "ha intensificado sus esfuerzos por reprimir a la Iglesia católica expulsando al clero, obligando a cerrar a organizaciones eclesiásticas y restringiendo las actividades religiosas", expone el informe ¿Perseguidos y olvidados? de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).

El informe que documenta la represión 2022 y 2024, también ubica a Nicaragua entre los 18 países del mundo con mayor persecución religiosa hacia los cristianos junto a naciones como Myanmar en el Lejano Oriente y Burkina Faso en África Occidental.

“Por primera vez en los 18 años de historia del informe, Nicaragua aparece como una respuesta a medidas represivas extremas contra los cristianos, en particular la detención masiva y expulsión de clérigos”, selaña la ACN.

LEA: La dictadura ha perpetrado 870 ataques contra la Iglesia católica desde 2018

En el documento se incluyen testimonios de sobrevivientes de ataques anticristianos, así como detalles de incidentes basados ​​en información obtenida de los contactos locales de ACN.

“Aliados” del régimen entre los más opresores

China, uno de los aliados de la dictadura Ortega-Murillo, también figura en la lista de persecución a los cristianos alrededor del mundo, además de otros 10 países asiáticos: Turquía, Siria, Irak, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Myanmar, Vietnam, India y Corea del Norte.

Las otras seis naciones están ubicadas en África, son Egipto, Burkina Faso, Nigeria, Mozambique, Sudán y Eritrea.

LEA: Alba Azucena Torres, nueva asesora presidencial y embajadora en nueve países

El reporte se centra en las acciones de persecución, desprestigio, encarcelamiento, conficación de religiosos ordenadas por el régimen.  “Las restricciones incluyeron sentencias más severas por supuestos insultos contra la ideología estatal, confiscación de lugares de culto, aumento de los arrestos de clérigos y laicos, así como períodos de detención más prolongados”, detalla el documento.

También menciona la cancelación de la personalidad jurídica de organizaciones y comunidades religiosas afiliadas a la Iglesia, y la confiscación de sus propiedades, así como el cierre de medios de comunicación católicos y la prohibición de las celebraciones religiosas en espacios públicos. La ACN añade como agravante los ataques verbales de Ortega contra la Iglesia y sus miembros.

Desde abril de 2018 hasta julio de 2024, la dictadura de Ortega ha perpetrado 870 ataques contra de la Iglesia católica de Nicaragua, también 245 sacerdotes han sido forzados al exilio, 19 propiedades le han sido confiscadas, 14 congregaciones católicas fueron canceladas y se mantiene la censura, según ha documentado la abogada e investigadora Martha Patricia Molina en la serie de informes “Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?”.

La ACN es una Fundación Pontificia que tiene 23 oficinas nacionales y proporciona ayuda a comunidades católicas en alrededor de 140 países, entre ellos Nicaragua. Su sede y Secretaría General se encuentran en Königstein, Alemania.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar