Nicaragua reporta dos casos de gusano barrenador en humanos

El IPSA ha confirmado un total de 4,611 casos de gusano barrenador en animales en el país, incluidos cerdos, perros, aves y hasta un conejo.

None
Técnicos del IPSA inspeccionando y bañando ganado. Foto: redes sociales.
default.png
Despacho 505
  • octubre 29, 2024
  • 02:27 PM

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) reportó un nuevo caso de infección por gusano barrenador en humanos. El contagio, causado por larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta principalmente al ganado, fue detectado en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

El director del IPSA, Ricardo Somarriba, informó que la persona afectada presentaba larvas alojadas en la nariz, las cuales tuvieron que ser extraídas. El funcionario explicó que la mosca Cochliomyia hominivorax puede depositar hasta 150 larvas que en un período de 12 a 24 horas.

Según el Ipsa, este es el segundo caso de gusano barrenador en humanos identificado desde el mes de abril, cuando se declaró alerta sanitaria animal en Nicaragua. No obstante, el 7 de septiembre pasado el mismo Somarriba había reportado dos casos: “Se nos dio dos casos en humanos en Nicaragua, pero lo vimos a tiempo, gracias a Dios", declaró entonces sin ofrecer más detalles. 

En esta ocasión, en declaraciones al programa ‘Desde el Parlamento’ de la Asamblea Nacional, el funcionario no ha aclarado si los casos referidos son los mismos de los que habló el mes pasado, pues únicamente dijo que a uno de los afectados "se le sacaron 102 larvas (del oído) y el otro caso se dio en Nueva Guinea, en la nariz y se le tuvo que sacar, vos te pegás una raspadita, llega la mosca, tal vez estás dormido y te empieza a dar el problema, son 150 larvas en una puesta, comienza a comer entre 12 y 24 horas y va para adentro comiendo toda la línea del tejido”, comentó el director del IPSA.

LEA: El OIJ identifica a los sospechosos del atentado contra Joao Maldonado

El 15 de octubre el Ipsa también había informado de un menor de edad originario de Río San Juan al que los médicos extrajeron las larvas del oído. El paciente fue atendido inicialmente en el Hospital Regional Asunción de Juigalpa y luego remitido al Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua para completar el procedimiento.

Situación actual y estadísticas en animales

Hasta la fecha, el IPSA ha confirmado un total de 4,611 casos de gusano barrenador en animales en el país. De estos casos, 3,489 corresponden a bovinos, 615 a cerdos, 223 a equinos, 234 a perros, y también se han detectado casos en aves, ovinos, caprinos y hasta en un conejo.

Los casos confirmados se han dado en fincas ubicadas en los departamentos de Río San Juan y Rivas, así como en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fronterizos con Costa Rica, por donde habría ingresado la plaga a Nicaragua, de acuerdo con la información.

La plaga también ha avanzado a Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega, en el Pacífico; así como a los departamentos de Boaco y Chonatesl, en el centro y a Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, en el norte, donde mantienen vigilancia epidemiológica, informó el funcionario.

El director del IPSA dijo que la situación que afronta el país ante la presencia del gusano barrenador "es riesgoso" para el humano y que "es una alerta", por lo que continúan monitoreando la situación, reforzado las medidas de prevención y respuesta en las zonas afectadas para reducir el avance de esta peligrosa plaga.

Hasta la fecha el IPSA contabiliza visitas a 33.242 fincas y 8.482 viviendas, además, han realizado inspecciones a 1.152.104 animales, de los cuales han curado heridas a 109.526 donde particularmente se posa la mosca que pone el gusano, de acuerdo con la información.

En abril pasado, el IPSA activó un sistema de 122 técnicos sobre los siete puntos de control cerca de la frontera con Costa Rica, que es donde habría llegado el parásito tras 25 años de no tener presencia en Nicaragua, desde su erradicación en 1999.

En su resolución de alerta emitida el pasado 5 de abril, Nicaragua advirtió que en Panamá y Costa Rica se han confirmado casos positivos del gusano barrenador en el ganado, "que afecta a todas las especies animales de sangre caliente incluyendo al humano".

Según el director del IPSA, el Gobierno de Estados Unidos destinó 110 millones de dólares para contener la plaga del gusano barrenador en Centroamérica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar