Estados Unidos ofrece cinco millones en recompensa por ayudar a detener a terroristas de Hezbolá

Las autoridades apelan a la colaboración para detener en cualquier país a cualquier individuo vinculado al atentado del vuelo AC 901 de 1994 en Panamá.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 29, 2024
  • 12:39 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este martes una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena “en cualquier país de cualquier individuo” vinculado con el atentado terrorista del 19 de julio de 1994 contra el vuelo AC 901 de Alas Chiricanas en Panamá, cuya autoría es atribuida al grupo Hezbolá, con presencia en Nicaragua. 

El Programa de Recompensas por la Justicia ofrece esta cantidad para poder detener a personas que hayan cometido, intentado cometer o conspirado para cometer, ayudado o facilitado la ejecución del atentado terrorista en Panamá hace 29 años. 

La publicación de esta alerta llega 48 horas después de que el Departamento de Estado expresara su "preocupación" por el fortalecimiento de la relación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con Irán y la presencia del grupo terrorista Hezbolá en Nicaragua que ha sido confirmada por Israel.

MÁS NOTICIAS | Estados Unidos en alerta ante "posibles amenazas" de las operaciones de Hezbolá en Nicaragua

"Daniel Ortega y Rosario Murillo se han alineado con grupos autoritarios como Rusia e Irán, el principal apoyo de Hezbolá", indicó un portavoz del Departamento de Estado a una consulta sobre la advertencia de que el régimen de Nicaragua estaría permitiendo operar libremente en el país a grupos terroristas. 

Sin embargo, la alerta por la recompensa para ayudar a detener a los responsables de ese atentado en Panamá es global, ya que podrían esconderse en cualquier parte. 

El atentado en Panamá 

La Oficina del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos ha determinado que Hezbolá fue responsable del atentado contra el vuelo AC 901. 

El vuelo 901 de AC viajaba a Ciudad de Panamá cuando una bomba a bordo detonó poco después del despegue de la zona libre de Colón. La explosión hizo que la aeronave se estrellara en una selva remota a unas 10 millas del aeropuerto. Fallecieron los 21 pasajeros, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.  

Tras el atentado, un individuo llamado Ali Hawa Jamal, que también pereció en el atentado, fue identificado como el sospechoso de llevar la bomba a bordo de la aeronave. 

El atentado contra el AC 901 se produjo un día después de la detonación de un artefacto explosivo improvisado transportado en un vehículo en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, que causó 85 muertos y 300 heridos.

ANÁLISIS | Daniel Ortega es peligro para el mundo al cobijar a terroristas iraníes en Nicaragua

Un grupo autodenominado Ansar Allah, “que el gobierno estadounidense ha determinado que es un alias de Hezbolá”, emitió una declaración en Líbano unos días después en la que reivindicaba la autoría de ambos atentados. 

El Departamento de Estado anima a cualquiera que tenga información sobre los responsables del atentado contra el vuelo a ponerse en contacto con el programa a través de Signal, Telegram o WhatsApp en el +1-202-702-7843. Toda la información se mantendrá estrictamente confidencial. La relocalización podría estar disponible. 

En mayo de 2018, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, solicitó reabrir la investigación sobre el atentado en el que murieron 21 pasajeros, en su gran mayoría judíos, tras recibir nuevas pruebas procedentes de Israel que apuntaban a Hezbolá. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar