Femicida de San Benito, a audiencia inicial este 5 de noviembre
En lo que va del 2024, al menos 63 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista, 13 de ellas han sido asesinadas en el extranjero, informó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
- Managua, Nicaragua
- octubre 27, 2024
- 12:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Para el próximo 5 de noviembre, fue programada la audiencia inicial contra Eddy Manuel Hernández Fernández, el femicida que asesinó de 9 puñaladas a su expareja Cynthia Carolina Gómez Mejía, el pasado lunes 21 de octubre, en la comarca San Benito, del municipio de Tipitapa.
Familiares de la víctima denunciaron que el hombre de 43 años de edad, llegó en estado de ebriedad a la casa donde habitaba con Cynthia y luego de discutir con ella, la asesinó en frente de una niña de 9 años de edad, hija de la víctima.
Lea: Al menos 63 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en lo que va del año
Eddy tiene un gran historial de violencia de género, razón por la cual Gómez Mejía, en días anteriores decidió terminar la relación debido a los malos tratos que recibía constantemente por el acusado, denunciaron familiares y vecinos.
La mujer de 35 años de edad, murió desangrada en el cuarto de la humilde vivienda, mientras que su verdugo huyó del lugar, siendo capturado minutos más tarde por agentes de la Policía, quienes montaron un operativo para dar con su paradero.
El hombre se había ocultado entre los matorrales de un terreno cercano, con la finalidad de huir de la justicia, pero fue localizado y detenido. Al momento de la captura, los agentes lo encontraron de short, descalzo y sin camisa, según reportes de medios locales.
Decidido a matarla
Investigaciones policiales revelaron que el agresor llegó a la vivienda usando la estrategia de pedir agua, para poder ingresar al inmueble. Una vez dentro, discutió con su expareja y acto seguido tomó un cuchillo utilizado para cortar queso y la agredió en presencia de una de las dos hijas de la víctima.
Al sentirse atacada por su pareja, Cynthia metió sus manos para tratar de defenderse, pero terminó muriendo a consecuencia de la hemorragia masiva causada por las cuchilladas, las cuales destrozaron órganos vitales.
Además: Imponen cadena perpetua revisable a femicida del Hospital Militar
El asesinato de Cynthia Carolina es el segundo femicidio que ocurre en menos de dos semanas en Nicaragua, lo que ha causado preocupación entre las organizaciones feministas por el incremento de la violencia de género en el país.
Femicidios en cifras
En lo que va del 2024, al menos 63 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista, dentro de su país o en el extranjero, informó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Según el conteo del Observatorio Voces, cuatro mujeres fueron asesinadas en enero, cuatro en febrero, 13 en marzo, ocho en abril, 14 en mayo, cuatro en junio, cuatro en julio, cinco en agosto, cinco en septiembre y dos en lo que va de octubre, para totalizar 63 en este año.
De acuerdo con ese organismo, 50 de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y 13 en el extranjero, al tiempo que sostiene que "la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses, cuentan".
En la mayoría de los casos, el agresor fue la pareja sentimental de la víctima, expareja y/o un familiar, advirtió la organización feminista.
Lea más: Tiktoker “La Rubia” podría ser condenado a 30 años de cárcel por muerte de un matrimonio
Nicaragua contabilizó el año pasado 74 muertes violentas de mujeres (22 eran nicas en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización.