Reunión de Ovidio Reyes con el FMI y el BM no le servirá al régimen para captar recursos, asegura economista

Juan Sebastián Chamorro explicó que estas reuniones de poco le servirán al dictador Daniel Ortega para acceder a préstamos internacionales debido a la orden del presidente Joe Biden, emitida el pasado 2 de octubre.

None
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. Foto: El 19 Digital. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 26, 2024
  • 04:37 PM

El periplo de reuniones del presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial (BM), no canalizará financiamiento para la dictadura de Daniel Ortega, asegura el economista Juan Sebastián Chamorro.

Chamorro, explicó a DESPACHO 505 que estas reuniones son cotidianas y se realizan cada año entre el FMI, el Banco Mundial y los presidentes de bancos centrales de los países miembros de ambas entidades financieras, de la que Nicaragua aún sigue formando parte.

El Banco Central de Nicaragua, informó que su titular, sostuvo una reunión bilateral con André Roncaglia, el director ejecutivo por Brasil ante el FMI, quienes compartieron información sobre la evolución económica y financiera mundial y sobre el desempeño de la economía nicaragüense y sus perspectivas.

Lea: Las remesas suman 3,828.3 millones de dólares hasta septiembre

Chamorro destacó que recientemente Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ordenó a los organismos finacieros internacionales donde Nicaragua tenga presencia, “vetar” cualquier préstamo solicitado por el dictador Daniel Ortega, lo que complica acceder a préstamos.

“De poco le va a servir hacer esos viajes a la dictadura sabiendo que hay una orden ejecutiva de parte del presidente Biden de no dar financiamiento a estos organismos. No son nada nuevo estas reuniones”, señaló Chamorro.

Según el economista y opositor desnacionalizado por la dictadura, los funcionarios del régimen que participan de esta reunión “andan haciendo el show” y reiteró que “eso no significa que vayan a canalizar recursos en estas visitas”.

Biden ordena vetar préstamos a Nicaragua

El pasado 2 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó votar en contra de “cualquier préstamo” a la dictadura de Daniel Ortega de Nicaragua en los bancos multilaterales de desarrollo por facilitar la trata de personas, especialmente de migrantes que buscan llegar a ese país. 

Biden ordena a los directores ejecutivos designados en instituciones financieras, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), “que voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva” al régimen de Nicaragua y otros gobiernos incluidos en la lista.  

La orden de Biden enviada al Secretario de Estado, Antony Blinken, fue girada en la denominada “Determinación presidencial con respecto a los esfuerzos de los gobiernos extranjeros en relación con la trata de personas”, al amparo de la Ley de Protección de las Víctimas de Trata del año 2000. 

“Según lo dispuesto en la sección 110 (d) (1) (B) de la Ley, por la presente instruyo al director ejecutivo de los Estados Unidos de cada banco multilateral de desarrollo, según se define en la Ley, y del Fondo Monetario Internacional, para que voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva”, dispuso Biden en el memorándum. 

Lea más: Biden ordena votar en contra de “cualquier préstamo” a la dictadura de Nicaragua en bancos multilaterales

El presidente norteamericano también ordenó bloquear la cooperación internacional al régimen Ortega-Murillo, pero con excepciones.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar