Pobre incremento a empleados públicos: los salarios no cubren ni la mitad de la canasta básica

El aumento del sueldo mínimo para los servidores públicos es de 915 córdobas y llega después de una ola de despidos en el Estado.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 24, 2024
  • 06:00 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció un incremento salarial del 4% para todos los empleados públicos de Nicaragua y elevó el salario mínimo de 7.419 a 8.334 córdobas, un aumento que sigue siendo insuficiente para cubrir siquiera la subida constante del precio de la canasta básica que supera los 21.000 córdobas.

El anuncio se produce después de aplicar una ola de despidos masivos en las instituciones del Estado, en plan de compactación ejecutado, según Rosario Murillo, para "maximizar los recursos".

La vocera del régimen indicó este miércoles que la subida del 4% se aplicará en la nómina del mes de noviembre. Este incremento representará unos 303.3 millones de córdobas. 

Por otra parte, el aumento del salario mínimo, unos 915 córdobas, beneficia a 59.565 servidores públicos, por lo que el costo de noviembre a diciembre de este año 2024 superará los 210 millones de córdobas. 

La compactación

La dictadura Ortega Murillo anunció el pasado 3 de agosto un proceso de "autoevaluación" de sus programas y que tendría como resultado un "ordenamiento, reestructuraciones y rediseños" con el objetivo de "promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública".

La medida creó zozobra entre los empleados públicos, especialmente entre los que son identificados como no sandinistas o que no muestran un apoyo decidido a la dictadura.

Lea también: La canasta básica ha subido 1,285 córdobas en siete meses

Además, que es conocida la costumbre del régimen de no pagar las prestaciones en algunos casos de despidos de empleados públicos.

"A varios compañeros han corrido y les han atrasado los pagos, en algunos casos tardaron años en recibir su liquidación y en otros casos los despedidos tuvieron que ir al Ministerio del Trabajo, pero no lograron nada”, explicó en ese momento a DESPACHO 505 una trabajadora del Estado que pidió anonimato.

Contraste con la canasta básica

A pesar del aumento salarial anunciado por el régimen, la canasta básica seguirá siendo inaccesible para los empleados públicos que cobran el sueldo mínimo, pues, según el organismo Puentes para el Desarrollo, el sueldo solo alcanza para costear el 34 por ciento de la canasta básica, que actualmente supera los 21 mil córdobas.

En un informe publicado en sus redes, Puentes para el Desarrollo afirma que la canasta básica es “más que solo alimentos” e “incluye todo lo que una familia necesita para vivir dignamente: comida, servicios de agua, luz, ropa y más”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar