Renuncia la ministra de Salud, Martha Reyes
Cuando la doctora Reyes fue nombrada como titular, el Minsa pasó a tener tres ministras. De momento, no hay sustitución oficial en el cargo.
- Managua, Nicaragua
- octubre 23, 2024
- 09:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La doctora Martha Verónica Reyes Álvarez renunció a su cargo como titular del Ministerio de Salud (Minsa), según el Acuerdo Presidencial número 183-2024, publicado este miércoles 23 de octubre en La Gaceta - Diario Oficial.
Técnicamente el Minsa quedaría acéfalo porque no se ha nombrado a una nueva autoridad; sin embargo, ese ministerio cuenta con dos ministras asesoras, la doctora Carolina Asunción Dávila Murillo y la sancionada Sonia Castro, ambas fungieron en su momento como titulares.
LEA: La Coalición Nicaragua Lucha desmiente informe presentado por el régimen en la ONU
Martha Reyes ocupaba el puesto de ministra desde el 31 de marzo de 2020 en sustitución de la doctora Carolina Asunción Dávila Murillo, quien pasó a ser ministra asesora luego de ser destituida por Ortega.
Cuestionada por su gestión de la pandemia
La ahora exministra de Salud tiene una larga trayectoria en el Minsa y es especialista en Epidemiología. Su nombramiento precisamente coincidió con la pandemia de coronavirus. Se le veía cada martes leyendo los cuestionados reportes semanales sobre el covid-19 en Nicaragua.
LEA: Sigue la arremetida del régimen contra los alcaldes
Cuando la doctora Reyes fue nombrada como titular, el Minsa pasó a tener tres ministras, situación que fue destacada como una proeza por la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo.
“Hemos reforzado con especialistas mujeres la dirección del Ministerio de Salud… Tenemos tres ministras: la ministra propietaria, diremos, la doctora Martha Reyes; la doctora Carolina Dávila, ministra asesora; y la doctora Sonia Castro, que también es ministra asesora”, expresó Murillo en su alocución del 4 de abril de 2020.
Pese a que el Minsa contaba en ese momento con tres ministras, fuentes vinculadas a ese ministerio han asegurado que el poder de ellas es nulo y quien realmente manda es Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y uno de los principales operadores políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.