La Coalición Nicaragua Lucha desmiente informe presentado por el régimen en la ONU
La Coalición señala que el informe presentado por el régimen “consolida la impunidad” al presentar información “poco creíble y no verificable”.
- octubre 22, 2024
- 01:30 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Coalición Nicaragua Lucha desmiente el informe presentado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, previo a la cuarta ronda del Examen Periódico Universal (EPU), que se realizará el próximo 13 noviembre de este 2024.
Según la Coalición, el informe presentado por el régimen “consolida la impunidad” al presentar información “poco creíble, no verificable, y contraria” a todos los reportes internacionales realizados en los que se denuncian los crímenes de lesa humanidad en el país.
La dictadura afirma en el informe que en Nicaragua hay paz y estabilidad “construida en conjunto con todos los sectores nacionales” y que esto ha permitido el “avance progresivo” de los derechos humanos, afirmaciones que la Coalición contrasta con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la ONU, en los que se denuncia crímenes de lesa humanidad.
Sobre las organizaciones de la sociedad civil el régimen asegura que “pueden ejercer su labor, apegadas a sus estatutos internos”; sin embargo, desde el 2018 hasta agosto de este año la Asamblea Nacional y el Ministerio del Interior (antes de Gobernación) han cancelado unas 5,600 oenegés.
LEA: El régimen oculta “graves” violaciones a los derechos humanos en el informe presentado en la ONU
Miente sobre los medios de comunicación
Otro de los puntos en los que la Coalición acusa a la dictadura de mentir es cuando se refiere a los medios de comunicación en el país. El régimen alega que hay 294 estaciones de radiodifusión y 26 de televisión abierta que “mantiene diversidad” y que la mayoría son de capital privado y sólo dos pertenecen al Estado.
“En Nicaragua se continúan implementando restricciones severas a la libertad de prensa, y al menos 278 periodistas se vieron forzados a huir del país por ser perseguidos, encarcelados y desaparecidos forzados por corta duración. No existen periódicos de circulación nacional, y los canales de televisión independientes fueron censurados. Son al menos 48 medios de comunicación que tuvieron que cerrar. En la actualidad hay una periodista cuyo paradero es desconocido trás una visita de la Policía”, refuta la Coalición basándose en un informe de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
La Coalición resalta el desacato del Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha otorgado medidas cautelares a presos políticos, y la “hegemonía oficial” que han limitado las oportunidades para la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en los últimos cuatro procesos electorales entre 2019 y 2024.
LEA: La hija de Brooklyn Rivera exige una “prueba de vida” de su padre
También señalan que el régimen omite información sobre la persecución política y violencia estatal, y que las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades “no han sido abordadas de manera efectiva”.
“La represión de manifestantes y opositores continúa en el país. Además, la tipificación de las violaciones al derecho a la vida -asesinatos- crímenes de lesa humanidad no ha sido asumida por el Estado de Nicaragua”, añade la Coalición, entre otras acusaciones de falsedad contra la dictadura.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que evalúa los derechos humanos de los Estados miembros durante un ciclo de 4.5 años, en esta ocasión corresponde al período 2019-2014.