Los negocios chinos invaden el país y merman las ventas de los comerciantes locales

Los chinos extienden sus negocios por todo el país: han instalado tiendas en Managua, Rivas, León, Estelí y el Caribe.

Los negocios chinos invaden el país y merman las ventas de los comerciantes locales
China Mall, uno de los negocios chinos establecidos en Managua. Foto: Google Maps.
default.png
Despacho 505
  • octubre 20, 2024
  • 04:30 PM

Los más de 400 negocios chinos establecidos hasta la fecha en Nicaragua están provocando que las ventas de los comercios locales desciendan, impactando negativamente y forzando a algunos de sus dueños a pensar en otras alternativas o el inminente cierre.

Mientras los negocios locales tratan de sobrevivir, el régimen apoya las inversiones chinas, incluso los mismos funcionarios públicos y los medios de comunicación oficialistas les hacen propaganda. 

“Vemos que hay un repunte de nuestros hermanos chinos que vienen a invertir, tenemos alrededor de unos 400 (negocios) chinos que ya están establecidos en la nación”, declaró Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua a un medio oficialista, el pasado 30 de agosto.

LEA: Los medios de comunicación independientes son la piedra en el zapato de Rosario Murillo por develar la realidad del país

El dueño de una pequeña tienda en línea, que pide anonimato, contó a DESPACHO 505 las afectaciones que están teniendo desde que los negocios chinos se empezaron a instalar en Managua.

“Se han bajado las ventas. Con eso de los chinos y la situación (económica) la gente va a las tiendas chinas a comprar aunque los productos sean de mala calidad porque son más baratos. Llevo meses en los que casi no vendo nada”, expone el joven que tiene una tienda de bisutería y otros accesorios.

Chinos absorben tramos en el Oriental

Los chinos extienden sus tentáculos por todo el país, han instalado tiendas en Managua, Rivas, León, Estelí, las regiones de la Costa Caribe y otros departamentos del país. En la capital se ven por todos lados, principalmente dentro y cerca de los mercados populares, uno de ellos el Oriental.

LEA: FACTCHECK | La economía de Nicaragua: falsas proyecciones y manipulación

Hace cinco años, otro joven que también pide anonimato, decidió dejar su trabajo en un call center y emprender en el mercado Oriental en un tramo que le dejó su madre antes de fallecer. Montó una tienda de ropa y zapatos en la que en los últimos meses ha visto caer las ventas.

“No se ha estado vendiendo mucho como antes. Las tiendas chinas por todos lados han hecho que las ventas bajen. Yo vendo ropa y zapatos y los chinos traen imitaciones de marcas y las venden más baratas, entonces la gente va y las compra. Esperando que se acerque diciembre estamos, para ver si mejoran un poco”, explica el emprendedor.

Usuarios de redes sociales han expuesto que los chinos ofrecen contrato de arriendo de locales de hasta por 10 años y que algunos dueños de estos han vendido “por miedo” sus bodegas y tramos, particularmente en el mercado Oriental. También los señalan de ser “esclavistas” con los trabajadores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar