Pugnas en la Alcaldía de Granada derivan en otra destitución

Rivas, que fungía como vicealcalde, asumió silenciosamente la silla edilicia en sustitución de Rosario Caldera López.

Pugnas en la Alcaldía de Granada derivan en otra destitución
Fernando Rafael Rivas Castillo durante un congreso sandinista en junio de este 2024. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • octubre 19, 2024
  • 12:17 PM

Fernando Rafael Rivas Castillo se convirtió en el tercer alcalde que tiene la ciudad de Granada en menos de dos años por la ola de destituciones que ejecuta Rosario Murillo en las diferentes alcaldías del país. 

Rivas, que fungía como vicealcalde, asumió silenciosamente la silla edilicia en sustitución de Rosario Caldera López, obligada a renunciar a su cargo el pasado 10 de octubre por presuntos actos de corrupción junto a otros funcionarios,  incluyendo su hijo Yasser Muñoz. 

Caldera había sustituido en marzo del 2023 al exalcalde Pedro Vargas Mena, quien también fue obligado a renunciar tan solo tres meses después de  haber asumido el cargo para el período de enero 2023 a enero 2027. 

En la farsa electoral de noviembre de 2022, con la cual el régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicaron las 153 alcaldías del país, Vargas y Caldera fueron compañeros de fórmula como alcalde y vicealcaldesa, respectivamente. 

LEA: Coordinador de la JS en San Juan de Nicaragua se declara culpable de narcotráfico

Pero según un concejal, desde que asumieron sus respectivos cargos, ella empezó a opacarlo y “con la colaboración de la ahora exsecretaria política departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Granada, Indira Morales, logró quitar a Vargas de su cargo, para quedarse con el puesto de alcalde, pero le recetaron la misma medición, porque también la obligaron a renunciar”.  

El nuevo alcalde de los granadinos, fungía inicialmente como secretario del Concejo Municipal, pero en el quita y pone de Rosario Murillo, pasó al cargo de vicealcalde, en marzo del 2023 y ahora saltó a la silla edilicia. Tras la caída de Caldera, la presencia de Rivas en las actividades municipales y partidarias empezó a cobrar relevancia y el pasado viernes 11 de octubre, participó en la entrega de 20 viviendas del proyecto Bismarck Martínez. 

Al día siguiente aprobó una resolución en el palacio de la cultura "Jorge Navarro", en la el Concejo Municipal declaró el vigorón como patrimonio cultural intangible de la ciudad de Granada.

Hasta la fecha, se ha constatado que Rosario Murillo ha defenestrado de sus cargos  a 21 alcaldes y alcaldesas desde enero del 2023 que asumieron sus cargos, pero en ninguno de los casos se informa  a la población de las destituciones, ni las causas y tampoco  hacen oficial los nuevos nombramientos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar