El exiliado Fabián Medina alerta en la SIP de que “ya no hay periodistas en Nicaragua”
Medina recogió, en nombre de todos los periodistas latinoamericanos en el exilio, el Premio a la Libertad de Prensa 2024 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la 80 Asamblea Anual de esta organización.
- octubre 18, 2024
- 10:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Fabián Medina, del diario La Prensa y exiliado en Costa Rica, advirtió este viernes de que en su país “ya no hay periodistas” a causa de la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Medina recogió, en nombre de todos los periodistas latinoamericanos en el exilio, el Premio a la Libertad de Prensa 2024 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la 80 Asamblea Anual de esta organización que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba.
“En Nicaragua nos consideran más peligrosos que los narcotraficantes”, afirmó Medina tras detallar cómo la redacción de La Prensa, uno de los periódicos más emblemáticos de su país, se desmanteló tras ser tomada por las fuerzas de seguridad del Estado y, en consecuencia, sus integrantes tuvieran que salir del país, en muchos casos cruzando la frontera de forma clandestina, como él mismo.
El caso de La Prensa se extiende a los demás medios de comunicación de esta nación centroamericana, recordó, al resaltar que de Nicaragua han salido 278 periodistas, según los registros, lo que significa, ahondó, que son muchos más no inscritos y que en el exilio ya no ejercen la profesión.
“Cuando se apaga la luz, cuando no quedan periodistas, se acaba la democracia”, insistió Medina, tras explicar que su país no es el único que está viviendo esta tragedia.
Según el periodista de La Prensa, “esto no es nuevo ni solo ocurre en Nicaragua”, está sucediendo, a su juicio, en distintos lugares de Latinoamérica.
“Es una especie de cine en toda Latinoamérica, con distintas salas, pero viendo la misma película. Si queremos ver cómo avanza la película solo hay que ir a otra sala”, describió en forma de metáfora para explicar la dinámica de acallar a la prensa en el continente, donde hay países que sufren este silencio informativo desde hace tiempo y otros los están empezando a vivir ahora.
“Los abusadores no quieren testigos, crean sus narrativas y nos convertimos en actores incómodos. En Nicaragua, no solo apresan a los periodistas, también les quitan las propiedades e intimidan a sus familias”, agregó durante una explicación detallada de lo que significa el exilio.
En el mismo acto, el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, indicó que “el exilio es una fenómeno dramático que va más allá de los periodistas, afecta a los medios y plantea cómo seguir funcionando” en una coyuntura muy compleja.
Por ello, la SIP ha creado una comisión dedicada a los periodistas latinoamericanos en el exilio con la aspiración de crear una red de apoyo, centralizar la información y ofrecer recursos para garantizar que los informadores puedan seguir ejerciendo su profesión.
La SIP ha expresado durante la 80 Asamblea Anual su preocupación por el drama del exilio de periodistas y por la persecución que se ejerce contra la profesión en distintos países. Los más citados por los asistentes han sido Nicaragua, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Argentina.
Con información de Efe.