Coordinador de la JS en San Juan de Nicaragua se declara culpable de narcotráfico

Moisés Antonio Miranda Valverde y el resto de capturados son procesados por transportar cocaína en un recipiente de Zepol.

None
Tanto Moisés Miranda como Elvis Joseph, capturados juntos, se declararon culpables de tráfico de drogas.
default.png
  • octubre 18, 2024
  • 03:30 AM

El coordinador de la Juventud Sandinista en San Juan de Nicaragua y empleado de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Moisés Antonio Miranda Valverde, se declaró culpable por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas. "Admito los hechos, de que venía con la droga a hacer un intercambio aquí en San Carlos (Río San Juan)", dijo este jueves, en los juzgados de San Carlos.

Elvis Alexander Joseph García, quien fue capturado junto a Miranda Valverede, también se declaró culpable en la audiencia inicial del caso, luego de que ambos fueron acusados el pasado martes. "Me declaro culpable de eso que sucedió aquí (San Carlos)", dijo Joseph García.

La confesión la realizaron ante el juez Lester García Morales, titular del juzgado de Distrito Penal de Audiencias de San Carlos, Río San Juan. En la audiencia, la Fiscalía también imputó por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias controladas a Cecilia Elisa Hurtado Espinoza.

Vestido de azul, Miranda Valverde fue sentado en el banquillo de los acusados, junto con Elvis Alexander, ya que Hurtado Espinoza aún no ha sido capturada.

Tras escuchar la acusación que les imputó el fiscal Óscar Benito Reyes, el coordinador de la Juventud Sandinista pidió la palabra para expresar que estaba de acuerdo con todo lo dicho por el fiscal y su detencion en San Carlos, donde fue capturado con la droga. La cantidad de la droga incautada aún no ha sido revelada, ya que en el Sistema Nicaro del Poder Judicial no se ha publicado el libelo acusatorio.

El juez de Distrito Penal de Audiencia de San Carlos, decretó prisión preventiva y ordenó la captura de una tercera implicada, Cecilia Elisa Hurtado Espinoza, una personalidad de la cultura en San Juan de  Nicaragua y funcionaria de la Escuela Municipal de Danza de ese municipio. La audiencia inicial se realizará el 30 de octubre.

Lea también: Coordinador de la JS en Río San Juan es acusado por vender drogas en envases de Zepol

Intentan limpiar a profesora de danza

Tanto Miranda Valverde como Joseph García intentaron desligarla del caso a Hurtado Espinoza, y negaron ser expendedores de droga en San Juan de Nicaragua.

"Sí admito los hechos, que venía con la droga a hacer un intercambio aquí en San Carlos. Me declaro culpable de los hechos, con excepción de lo que detalla el señor fiscal, que vendía en San Juan y que la participación fue solo de nosotros dos, nada tiene que ver la compañera Cecilia", afirmó.

Tanto Miranda Valverde y Joseph García aseguraron que la actividad delictiva de ambos se limitó a trasegar la droga, pero que no se dedican al tráfico interno en San Juan de Nicaragua.

"Estoy de acuerdo con todo lo ocurrido aquí en San Carlos, no así en el bar Diamante en San Juan (de Nicaragua)", expresó Miranda Valverde, mientras que Joseph García manifestó: "En San Juan (de Nicaragua) no hemos hecho nada de eso. Puede preguntarle a la jefa de la Policía de allá, cuando (yo) trabajaba en el bar (Diamante) ella llegaba a revisar las cámaras, ella siempre llegaba a ver".

Los acusados están siendo defendidos por el mismo abogado, José Tomás Chavarría Madrigal.

El juez García Morales señaló que la próxima audiencia del caso, la inicial, se realizará el próximo miércoles 30 de octubre y, además de ordenar la captura de Hurtado Espinoza, dejó bajó prisión preventiva a los dos ya capturados.

Lea también: Ortega reconoce que no tiene cargos suficientes para los comisionados leales de su Policía

La captura

Miranda Valverde y Joseph García fueron capturados el pasado domingo 13 de octubre, en una panga, mientras viajaban de San Juan de Nicaragua hacia San Carlos, en el departamento de Río San Juan, y la Policía les encontró vasos de Zepol en los que transportaban cocaína.

La Policía de la dictadura en Río San Juan, a cargo del comisionado general Otto Nicolás Portillo Jirón, informó el pasado lunes sobre la captura de Moisés Antonio Miranda Valverde, pero ocultó que era el coordinador de la JS en San Juan de Nicaragua y también empleado de la empresa estatal de aeropuertos desde diciembre de 2019.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar