Incrementan los casos de neumonías y malaria en Nicaragua

Los casos de dengue y leptospirosis se mantienen, pero con una leve disminución según el Minsa.

None
default.png
Despacho 505
  • octubre 14, 2024
  • 05:34 PM

Las autoridades de salud de Nicaragua reportaron un incremento del 6% en los casos de neumonía, alcanzando un total de 1,745 pacientes diagnosticados. De acuerdo al informe semanal sobre la situación epidemiológica, esta semana 105 personas se enfermaron de neumonía.

A pesar de que la dictadura trata de minimizar el impacto de la neumonía, lo cierto es que es una de las enfermedades que más afecta a la población nicaragüenses. En el primer trimestre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 13.057 casos totales, con un promedio de 169.6 casos.

LEA: Calor, lluvias y tormentas, el pronóstico del clima para esta semana en Nicaragua

Desde el 2020, el Minsa maneja la información epidemiológica de manera confidencial, y en los reportes semanales que publica en los medios oficialistas se limitan a bridar datos dispersos para evitar que la población se informe sobre el deterioro de la salud en Nicaragua.

Por otro lado, la malaria ha presentado un aumento notable del 47%, con 131 casos positivos diagnosticados. Esta enfermedad había sido erradicada de Nicaragua, pero desde el 2020 se ha incrementado su contagio.

La neumonía es una enfermedad respiratoria en donde el paciente presenta inflación en el tejido pulmonar que puede afectar a uno o los dos pulmones. Es una enfermedad provocada por múltiples microorganismos como gérmenes, bacterias, virus u hongos. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos.

Esta enfermedad se previene con el lavado de manos constante, limpieza en áreas con mucho polvo, cuando se presente tos o resfriado se debe cubrir la boca y nariz con pañuelo, o bien, con el antebrazo.

Las vacunas que ayudan a resistir la neumonía son las mismas que se usan contra la influenza, el sarampión, varicela y neumococo. Estas vacunas ayudan a prevenir la neumonía debido a que estos virus en el 80% de los casos son los causantes de la neumonía.

Leve disminución del dengue

En cuanto al dengue, se confirmaron 434 enfermos en la semana que culminó el 12 de octubre, lo que representa una disminución del 6% en comparación con la semana anterior.

Tanto, la neumonía y el dengue son enfermedades que se presentan con mayor relevancia durante el periodo lluvioso.

Asimismo, se diagnosticaron 8 casos de influenza, manteniéndose la misma cifra que en la semana previa.

En un contexto más alentador, los casos de leptospirosis, solo una persona fue diagnosticada, lo que representa una reducción del 66% en relación a periodos anteriores, según el reporte del Minsa.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar