Francisco Díaz señala a Daniel Ortega como responsable de la represión de 2018
Defensores de derechos humanos consideran que el director de la Policía ha aportado una prueba que servirá para futuros procesos de justicia contra el dictador.
- Managua, Nicaragua
- octubre 12, 2024
- 10:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El director de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz Madriz, admitió que recibió “orden” directa de parte del dictador Daniel Ortega para reprimir las protestas de 2018 en Nicaragua, una confesión que, según defensores de derechos humanos, servirá para futuros procesos de justicia por crímenes de lesa humanidad.
En una entrevista con la cadena de televisión rusa RT, Francisco Díaz, en un intento por congraciar a su consuegro dictador, terminó señalándolo como el autor intelectual de la represión que dejó más de 355 muertos.
“Nosotros cumplimos la orden que nos dio nuestro presidente de la República, nuestro jefe supremo, nuestro gobierno como es sabido siempre estuvo por el diálogo, fuimos al diálogo, sin embargo, estos terroristas golpistas, no quisieron el diálogo nunca, más bien arreciaron”, dijo el sancionado director de la Policía.
Según Díaz, esa orden fue girada por Ortega “para garantizar la paz”. La cadena de mando de la represión inicia en El Carmen con Daniel Ortega y Rosario Murillo. También han estado involucrados mandos policiales, operadores políticos y paramilitares, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó los crímenes cometidos en Nicaragua.
Sin embargo, esta es la primera vez que un alto funcionario del régimen, el director de la Policía, señala directamente a Daniel Ortega como responsable.
Declaraciones constituyen una prueba para procesos de justicia
El abogado Salvador Marenco del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nuca Más considera que las declaraciones del jefe policial pueden servir como pruebas en un eventual juicio contra el dictador por crímenes de lesa humanidad.
“Las declaraciones de son un reconocimiento de que cumplen las órdenes y efectivamente esta declaración puede ser utilizada en un proceso por crímenes de lesa humanidad, sin embargo, antes de esta declaración era sumamente claro el tema de la cadena de mando”, explicó Marenco.
En el año 2014, Ortega reformó la Constitución Política para someter a la Policía e imponerse como “jefe supremo” de la institución que ha sido señalada de violar los derechos humanos de los nicaragüenses.
“No podemos olvidar cuando que Francisco Díaz dijo que (los paramilitares) eran policías voluntarios y no agentes paraestatales, reconociendo que la Policía Nacional había actuado con violencia, una violencia desmedida desproporcionada y dentro de estas declaraciones mencionan además que restituyeron la paz”, mencionó el defensor.
El dictador Daniel Ortega, la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo y otros altos funcionarios del Estado deberían ser investigados judicialmente como presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, ha pedido el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU.
“El Grupo tiene motivos razonables para creer que, durante el período que abarca el informe, se han perpetrado en Nicaragua los crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento y deportación”, destaca el informe presentado en febrero.
MÁS NOTICIAS | La CIDH condena la persistencia de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
Esos crímenes, explican, se perpetraron en el contexto de una política discriminatoria para perseguir y silenciar sistemáticamente a opositores reales o supuestos, aplicada intencionalmente desde los más altos niveles del Gobierno, “lo que constituye prima facie el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos”.