Rusia instala el primer cajero para tarjetas MIR en Nicaragua, el sistema de pago creado para evadir sanciones

El sistema MIR estaría condenado al fracaso en Nicaragua, puesto que solo serviría para funcionarios rusos en misión o turistas de ese país, casi inexistentes.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 10, 2024
  • 12:07 PM

Rusia ha instalado el primer cajero para tarjetas MIR en Nicaragua, un sistema de pagos promovido por el régimen de Vladimir Putin tras la salida de los gigantes globales Mastercard y Visa de territorio ruso por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. 

La instalación de este cajero fue confirmada a medios oficialistas por Piotr Pankrátov, representante comercial de la Embajada de Rusia en Managua. Este cajero fue instalado en la empresa Credicoop, ubicado en el módulo siete del edificio Delta, en el kilómetro 5.5 de la carretera Managua-Masaya. 

Aunque solo funciona para el retiro de efectivo, no está claro si lo que emite son córdobas, dólares o rublos, la moneda rusa que nadie utiliza en Nicaragua y que no es aceptada como forma de pago en ningún comercio. 

LEA TAMBIÉN | Rusia incrementa su influencia en América Latina: Nicaragua le compra armas y pide entrenamiento militar

El sistema MIR estaría condenado al fracaso en Nicaragua, puesto que solo serviría para funcionarios rusos en misión o turistas de ese país, casi inexistentes.

¿Qué es el sistema MIR? 

El sistema de pago Mir ha despegado en Rusia desde que Visa y Mastercard dejaron de funcionar. Las empresas se unieron a la condena internacional contra la invasión de Ucrania y han cortado los lazos con el régimen ruso. Mir o мир, en ruso, significa comunidad. 

MIR es un sistema de pago ruso que funciona con tarjetas de plástico bancarias. Está operado por NPCS, que desde 2016 procesa todos los pagos y transferencias nacionales rusos en todas las tarjetas de plástico emitidas por los bancos rusos, así como por los emisores extranjeros. De momento, ningún banco nicaragüense emite tarjetas MIR.  

Las tarjetas Mir empezaron a ser usadas en varios bancos cubanos desde marzo de 2023. A este sistema de pago se ha sumado Venezuela y ahora Nicaragua, aunque apenas con un cajero.  

El economista Manuel Orozco ha explicado que el sistema MIR “es un mecanismo de intermediación entre represores”, por lo cual es un “sistema de reciclaje”. 

“Es un sistema de pagos ruso que funciona entre sistemas de tarjetas de pago y es exclusivamente cerrado entre el uso de tarjetas dentro de Rusia con seis países, incluidos Cuba y Venezuela”, explicó a NTN24.  

Este sistema de pagos utiliza el rubro como moneda de cambio en las transacciones, por lo cual tiene poca influencia y peso a nivel global. 

“Ellos predominantemente tratan de utilizar el mecanismo para resolver la salida de Visa y MasterCard de Rusia y han emitido 100 millones de tarjetas que tienen muy poco uso. Ha contribuido, en gran parte, a tratar de mitigar un poco la crisis financiera de Rusia. Sin embargo, tienen poca influencia y poco peso a nivel global”, indicó. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar