El régimen pide a la ONU suspender las sanciones para acceder a préstamos internacionales
La embajadora de Nicaragua en la ONU reconoció que el régimen tiene dificultad para acceder a los préstamos internacionales y exigió que se cumplir con los fondos comprometidos para cumplir con la Agenda 2030.
- octubre 09, 2024
- 04:39 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen Ortega-Murillo pidió a la Comisión sobre Desarrollo Sostenible y Asuntos Económicos de las Naciones Unidas (ONU) su intermediación para que Estados Unidos suspenda las sanciones, porque dificultan el acceso a préstamos internacionales.
La embajadora alterna de Nicaragua en la ONU, Eleane Pichardo Urbina, pidió a la Comisión eliminar las sanciones que calificó como terroristas, porque está dificultando la gestión de préstamos para cumplir la Agenda 2030.
"Más de 40 países y más de un tercio de la población mundial sufren todos los días los impactos negativos de la imposición de estas ilegales terroristas medidas, las cuales deben de ser eliminadas, ya que son obstáculos e impiden el acceso a préstamos y proyectos viables en las instituciones financieras internacionales para los países en desarrollo que implementan la Agenda 2030, especialmente, la erradicación de la pobreza", dijo.
Recientemente, el presidente Joe Biden aprobó una orden para que los representantes de Estados Unidos en las diferentes instituciones financieras internacionales votar en contra de cualquier solicitud de préstamos que Nicaragua haga en los organismos multilaterales, como una medida de presión contra el régimen sandinista.
La decisión de Biden no fue del agrado del régimen Ortega-Murillo quien aprovechó la Asamblea General de la ONU para denunciar el daño que están provocando las sanciones. Las sanciones impuestas por Estados Unidos están dirigidas a funcionarios sandinistas que han cometido graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.
En un primer momento, funcionarios orteguistas habían expresado que las sanciones eran "condecoraciones" que recibían con orgullo; sin embargo, la realidad es que de no conseguir los recursos financieros, dificilmente podrán cumplir con la Agenda 2030.
La embajadora de Nicaragua en la ONU dijo que cualquier esfuerzo para erradicar la pobreza en Nicaragua se ve "socavado" por las sanciones.
"Los programas para cumplimiento de la Agenda 2030, con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, para la erradicación de la pobreza, son socavados por la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por países imperialistas y neocolonialistas", apunto.
Asimismo, agregó que "los recursos financieros para asistencia oficial prometidos por los países desarrollados tienen que materializarse y proveer suficientes recursos para las acciones de adaptación, mitigación, pérdidas y daños, la creación de capacidades, transferencia de tecnologías, conservación y sostenibilidad ante el cambio climático".