El Mific fija el “aporte” de los caficultores en 2,5 y 4 dólares por cada quintal de café exportado

Este “aporte” se destinará al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) y las nuevas cantidades fijadas se empezarán a cobrar a partir de 2025.

El Mific fija a los caficultores un “aporte” de 4 y 2.5 dólares por cada quintal de café exportado
Café. Foto referencial/archivos DESPACHO 505.
default.png
Despacho 505
  • octubre 09, 2024
  • 10:15 AM

Los caficultores de Nicaragua deberán entregar al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) 4 y 2.5 dólares por cada quintal de café exportado de la variedad arábica y robusta, según el Acuerdo Ministerial número 012-2024 publicado este miércoles 9 de octubre, en la Gaceta - Diario Oficial.

Los aportes de 4 dólares por cada quintal de café arábica exportado y los 2.50 del café robusta se empezarán a cobrar a partir de 2025.

Este “aporte” fue fijado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, que utilizó como base el precio promedio de referencia internacional del quintal de café de ambas variedades vigente para el año cafetalero 2023-2024, de acuerdo a las cotizaciones en la bolsa de Nueva York y la de Londres.

LEA: La canasta básica ha subido 1,285 córdobas en siete meses

“El Precio Promedio de Referencia Internacional del Año Cafetalero (PPRI) 2023/2024, para el café arábica es de doscientos cuatro dólares de los Estados Unidos de América, con treinta y uno centavos (US$204.31); y para el café robusta es de ciento sesenta dólares de los Estados Unidos de América, con sesenta y cuatro centavos (US$160.64)”, se lee en el acuerdo.

Precio está por encima del fijado por la OIC

Las fijaciones de precios del Mific están por encima de las de la Organización Internacional del Café (OIC), que en 2023 informó que el precio del café robusta se situaba por encima de los “120,00 centavos de dólar/libra”, es decir, poco más de 120 dólares por quintal.

Según el Mific este “aporte” es parte del “apoyo al sector productivo cafetalero” que implementa el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) con el que buscan “alcanzar mayores niveles de producción y productividad en el mediano y largo plazo de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente”.

LEA: Nicaragua bajo aviso de intensas lluvias y tormentas eléctricas

El acuerdo fue firmado desde el pasado 1 de octubre por el viceministro general del Mific, Erwin Vicente Ramírez Colindres, pero publicado hasta este miércoles 9 en el Diario Oficial.

Desde la declaración en quiebra de Mercon Coffee Group y el embargo de su filial Cisa Exportadora en Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo, los caficultores del país han enfrentado serios problemas para el procesamiento y colocación de su café en el mercado internacional.

Cisa Exportadora compraba, procesaba y distribuía café, tenía oficinas comerciales y agencias en todas las zonas cafetaleras del país, lo que le permitió llegar a exportar alrededor de la mitad de cada cosecha, es decir, aproximadamente 1.50 millones de quintales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar