Donald Alvarenga, uno de los 222 desterrados, está grave en un hospital de Miami
El excarcelado político sufre de graves problemas renales, lo que ha provocado que solo uno de sus riñones funcione al 50% de su capacidad, por lo que requiere ayuda para el tratamiento médico
- octubre 08, 2024
- 11:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El excarcelado político Donald Alvarenga se encuentra gravemente enfermo en un hospital de Miami, Florida, y se requiere el apoyo económico de personas voluntarias para el tratamiento y la recuperación.
Alvarenga, uno de los 222 excarcelados desterrados en febrero de 222 por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tiene problemas renales agudos, al punto que solo le funciona al 50 por ciento uno de los dos riñones. Se encuentra internado en el hospital Mercy, de Miami, informó el también exreo político Miguel Mendoza.
"Hoy quiero pedir su apoyo para nuestro querido amigo del grupo de los 222, Donald Alvarenga, quien se encuentra grave en el hospital Mercy en Miami. Cualquier contribución, por pequeña que sea, puede hacer una gran diferencia en su tratamiento y recuperación", escribió el también cronista deportivo en su cuenta en X.
Necesidad de medicinas
La colecta es principalmente para comprar medicinas. "Si pueden ayudar, por favor envíen directamente a su número ZELLEN: 3017566735", agregó el periodista, agradeciendo cualquier ayuda que se pueda brindar.
"Esto surge por iniciativa de un amigo que recuerda que nuestras amistades debemos demostrarla en tiempos buenos y malos", finalizó diciendo.
Lea también: Los 222: rostros del destierro
Primer opositor declarado culpable por ciberdelito
Donald Alvarenga se trata del primer opositor declarado culpable, por la justicia orteguista, bajo la cuestionada Ley Especial de Ciberdelitos. Se le responsabilizó por incurrir en una conducta de “subversión, desobediencia y rebeldía al nivel de la conspiración para afectar la integridad nacional”.
Alvarenga, actualmente de 58 años de edad y originario de Chichigalpa, fue apresado la noche del 6 de noviembre de 2021 en su vivienda, en una redada policial desplegada en la víspera de la mampara de votaciones presidenciales de ese año.
En su contra el Ministerio Público formuló una acusación por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que tuvo como desenlace el fallo de culpabilidad.
El opositor fue declarado culpable por ambos delitos por la jueza de Distrito Penal de Juicio de Chinandega, Rosa Velia Baca Cardoza, en un proceso que requirió únicamente de una audiencia.
Alvarenga fue excarcelado y desterrado a Estados Unidos por la dictadura en febrero de 2023, junto a otros 221 excarcelados políticos, incluido Miguel Mendoza.