Matrículas escolares iniciarán el 14 de octubre en todos los centros educativos de Nicaragua

Sin metas claras ni cifras creíbles sobre los principales indicadores educativos, el régimen de Nicaragua anunció el inicio de las matrículas para el Año Escolar 2025

None
default.png
  • octubre 08, 2024
  • 06:00 AM

Las matrículas para el año escolar 2025 empezarán el próximo lunes 14 de octubre en todos los centros educativos del país, anunció la vicedictadora Rosario Murillo, al mediodía de este lunes, aunque no indicó cuántos estudiantes esperan matricular, porque solo habló de "centenares de miles".

“Lanzamos la matrícula este 14 de octubre, es decir, el próximo lunes, de manera simultánea en todos los centros educativos del país. La matrícula para el ciclo escolar 2025. Y vamos a estar, entonces, recibiendo a padres, madres, tutores para garantizar la continuidad educativa de centenares de miles de muchachos y muchachas, niños y niñas”.

Lea también: Inicia matrícula escolar marcada con campaña a favor de Ortega

El año pasado, la misma Murillo informó que más de 1.7 millones de estudiantes se matricularon para el ciclo escolar que está por finalizar, asegurando que la dictadura cumplió con el 95 por ciento de lo que proyectaron el año pasado.

La cifra de matriculados para este 2024 reportada por el régimen fue de un millón 703 mil 356 estudiantes en diferentes niveles y modalidades. 

Calidad de la educación en deterioro

El catedrático Ernesto Medica, entrevistado por DESPACHO 505, manifestó que el principal problema de la Educación en Nicaragua es que el régimen Ortega-Murillo se ha preocupado más por politizar al sistema educativo y no cumplir con las metas de aprendizaje que garanticen el desarrollo de competencias clave.

"El objetivo principal del sistema educativo debe ser el aprendizaje de calidad de los niños y de las niñas, y hasta ahora en Nicaragua eso ha sido parte del discurso nada más, pero no es el objetivo principal del sistema educativo y mucho menos ahora que se ha politizado y que se está desarrollando en un ambiente tan polarizado como el que tenemos en Nicaragua", había explicado Medina.

Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial denominado Informe de la Pobreza de Aprendizaje 2024 publicado recientementen, indica que en Nicaragua, 79 de cada 100 estudiantes de primaria no comprenden lo que leen.

Medina consideró "muy grave" el resultado de la evaluación, porque quiere decir que los alumnos del último grado de Primaria no comprenden lo que leen.

El régimen sandinista no informa a la Unesco sobre los procesos de evaluación, tampoco mide las competencias lectoras y no cumple con los parámetros de calidad requeridor por el organismo de las Naciones Unidas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar