Beyker Ferretti lleva 718 días preso por el asesinato del bebé Teyler Lorío siendo “inocente”
El padre de Teyler Lorío ha manifestado que Ferreti es inocente y que el régimen lo usó como chivo expiatorio para exonerar a los paramilitares y policías que asesinaron a su hijo
- octubre 07, 2024
- 11:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Teyler Lorío recibió un disparo en la cabeza mientras su padre, Nelson Lorío, cruzaba con él en brazos una zona del barrio Américas Uno, en Managua, donde paramilitares y policías intentaban abrir fuego contra las trincheras levantadas por ciudadanos descontentos con la permanencia en el poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como parte de la llamada Operación Limpieza.
Era la mañana del 23 de junio de 2018, el niño de 14 meses se desvaneció en el regazo de su papá quien, desde entonces, ha señalado como responsables del crimen a los policías y parapolicías que en el contexto de la Rebelión de Abril actuaron de manera coordinada para aplastar con la fuerza de las armas todas las expresiones de disidencia.
Producto de la denuncia, Lorío fue víctima de persecución policial y se vio obligado a salir del país para exiliarse en Estados Unidos.
LEA: 278 periodistas han abandonado Nicaragua por seguridad desde abril de 2018
Cuatro años después del crimen, en octubre de 2022, la Fiscalía sometida al control del régimen Ortega-Murillo acusó a Beyker Enrique Ferreti Hernández, entonces de 22 años como el autor del disparo que apagó la vida del que Teyler Leonardo Lorío Navarrete, la víctima más joven de las al menos 325 personas asesinadas que dejó la represión, según documentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ferreti Hernández ya cumplió 718 días en prisión, contados hasta este 7 de octubre de 2024.
El asesinato del bebé Lorío Navarrete es uno de los contados crímenes ocurridos en el contexto de la represión a las manifestaciones ciudadanas en 2018 que han sido judicializados, sin que ello responda a la demanda de justicia que mantienen sus padres.
Nelson Lorío, dijo alto y claro desde que el joven fue presentado como el autor del crimen que el disparo fue realizado por un paramilitar que estaba siendo acuerpado por la Policía. “Beyker es inocente”, afirmó.
Beyker Enrique Ferreti Hernández fue detenido el 20 de octubre de 2022, con el propósito de exonerar a los policías y paramilitares que el padre de la víctima ha señalado como responsables. Lorío dijo entonces que la Justicia Orteguista utilizaba al joven Ferreti "como chivo expiatorio para intentar omitir la culpabilidad de todo un Estado corrupto y genocida".
El caso fue declarado resuelto el 20 de diciembre con un fallo de culpabilidad emitido por la jueza orteguista Ulisa Yaoska Tapia, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.
Ferreti fue sentenciado a 15 años de prisión en el Sistema Penitenciario "Jorge Navarro" de Tipitapa que se cumplirán el 31 de octubre del año 2037.
Fallo a la medida del régimen
El fallo de culpabilidad se basó en los testimonios de cinco oficiales de la Policía que se identificaron como parte del equipo que realizó las investigaciones del caso.
La Fiscalía también había ofrecido la declaración de dos civiles pero solo compareció uno identificado como Hernaldo José Salinas Aguilar de 32 años, a quien Nelson Lorío identificó como "un reconocido militante sandinista".
Uno de los grandes vicios del proceso es que a los padres del bebé víctima, a pesar de ser testigos clave, no se les permitió prestar declaración en juicio.
"Fue una sentencia absurda y un proceso plagado de mentiras que la Fiscalía inventó para encubrir a los verdaderos asesinos y encarcelar a otro opositor", afirmó Lorío en una entrevista con DESPACHO 505.
La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses ha exigido la libertad de Beyker Enrique Ferreti Hernández y denunció que, antes de que lo implicaran en el crimen, la Policía ya había intentado en dos ocasiones culpar a otros inocentes. Además, señalan que, bajo la Ley de Amnistía aprobada en 2019, el caso debió haber sido cerrado, pero el régimen orteguista lo mantiene encarcelado junto a más de 40 presos políticos.