Los casos de influenza podrían aumentar debido a las bajas temperaturas
Los virus de tipo respiratorios como la influenza tienen los picos de contagio más altos en la entrada y salida del invierno debido a la baja en las temperaturas del ambiente y los bajos niveles de inmunidad en las personas.
- octubre 04, 2024
- 10:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 11 casos de influenza en la semana del 23 al 29 de septiembre, lo que significó un aumento del 36 % respecto a la semana anterior. El epidemiólogo Álvaro Ramírez Vanegas explica que la cifra podría seguir aumentando debido a las bajas temperaturas, momento en que los “virus tienen más oportunidad de afectar el sistema respiratorio”.
“El canal endémico de Nicaragua tiene dos picos epidémicos importantes uno que se da en los meses de mayo, junio y julio que fue parte del pico epidémico que se dio cuando el Covid-19. El otro se da al final de la época lluviosa cuando las temperaturas empiezan a bajar y entonces los virus tienen más oportunidad de afectar el sistema respiratorio”, apunta Ramírez Vanegas.
Tras el aumento de los casos de esta enfermedad, la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, anunció la segunda campaña nacional contra la influenza que iniciará el próximo 14 de octubre, en la que esperan aplicar 211,840 dosis, principalmente a la población más vulnerable, personas “mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y embarazadas”.
El doctor Ramírez sostiene que el trabajo comunitario es importante, que cualquier vacunación va a ayudar a la población nicaragüense, pero lamenta que esto no se haya hecho en tiempos de Covid-19, cuando el nivel de contagio y muertes fue alto.
LEA: La Corte-IDH examinará el asesinato de Ángel Gahona y la muerte del preso político Santos Flores
“Es un paso importante, que lamentablemente no se dio cuando el Covid-19, pero que si ahora se está dando con la influenza, movilizar brigadas, vacunar y proteger y desarrollar inmunidad son los pasos apropiados que se tienen que dar”, señala el especialista.
Difícil de distinguir entre otras enfermedades
Pero en los períodos de entrada y salida del invierno, cuando según el epidemiólogo son los picos más altos de contagios de virus respiratorios a causa de las bajas temperaturas del ambiente y de los bajos niveles de inmunidad, sobre todo en personas de avanzada edad y los niños, no solo aumentan los casos de influenza, también los de Covid-19 y gripe común, todos ellos tienen síntomas muy similares como la fiebre e infección catarral y distinguirlos, incluso clínicamente “es muy difícil”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) definen a la influenza como una enfermedad respiratoria aguda con “epidemias estacionales cada año” que afecta principalmente a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, y cuya transmisión es de persona a persona “principalmente mediante la tos y el estornudo” de quienes están infectados, por lo que el doctor Ramírez recomienda el uso de mascarillas y el autoaislamiento en caso de presentar síntomas.
LEA: El régimen obligado a sobrevivir con los préstamos de China luego que EE. UU. le cerrara las puertas
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, escalofríos, dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolores musculares, fatiga y, en algunos casos, vómitos y diarrea. Generalmente tienden a ser leves y duran entre 3 a 7 días, en ese tiempo el doctor recomienda tomar paracetamol (acetaminofén), reposar y tomar mucho líquido para evitar la deshidratación.
Para prevenir este tipo de enfermedades víricas, el epidemiólogo recomienda el distanciamiento social en caso de contagio y el uso de mascarillas para evitar que se propague hacia otras personas del entorno, así como acudir al médico cuando los niveles de temperatura en la persona alcancen los 39 o 40 grados o haya dificultad para respirar, debilitamiento u otro tipo de infección adicional que pueda provocar neumonía.
Aunque la OPS afirma que la influenza tiene una “letalidad muy alta”, el doctor Ramírez asegura que en Nicaragua la mortalidad es del 1 al 2 % y que es “bastante baja” en comparación con otras enfermedades de tipo epidémico.