Samantha Lugo, nominada a dos Emmy: "Es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos los inmigrantes"

En 2019, la periodista originaria de Masaya se convirtió en una inmigrante en Estados Unidos, actualmente dos de sus trabajos están en la lista de los mejores del estado de Texas

None
La periodista nicaragüense Samantha Lugo Montenegro.
default.png
  • octubre 03, 2024
  • 05:18 PM

Desde pequeña, Samantha Lugo Montenegro supo que quería ser periodista. No recuerda exactamente de dónde le surgió esa idea, pero cree que podría estar relacionada a su naturaleza inquieta, ya que sus padres, Salvador Lugo y Martha Montenegro, ambos originarios de Masaya, siempre le han dicho que fue "una niña preguntona". 

El anhelo infantil se convirtió en meta cumplida para Lugo Montenegro a inicios de los años 2000, cuando obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua. A partir de entonces, comenzó a construir una vida profesional que, aun sin proponérselo, siempre la ha regresado al Periodismo. 

De la mano de esta profesión y ahora como inmigrante en Estados Unidos, país en el que reside desde el año 2019 avalada por una visa de talento junto a su esposo, la periodista nicaragüense celebra la nominación de dos de sus trabajos a los premios Lone Star Emmy 2024, un galardón regional del Estado de Texas que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, que promueve la excelencia en transmisiones televisivas.

"Para mí es un regalo de Dios. Un reconocimiento al esfuerzo que los inmigrantes hacemos cuando nos vernos enfrentados a nueva realidad, a la reinvención. Obviamente, quiero ganar pero las nominaciones en sí, son la prueba que ya le gané al miedo y a la tristeza de los primeros años en un nuevo país", dice Lugo Montengro a DESPACHO 505 mientras hace una pausa en su trabajo para el noticiero Telemundo Autin para el que trabaja como productora y desde el que también proyecta la cobertura especializada en temas migratorios que realiza a través del podcast Hispanic Conection. 

Una inmigrante al servicio de la comunidad

Explica que luego de 2019, cuando se convirtió en inmigrante en Estados Unidos y atravesó diversos procesos para establecerse en ese país -algunos incluso frustrantes- decidió aprovechar sus habilidades profesionales para brindar información que, desde su experiencia, puede ser valiosa para abrirse camino en ese país.

A través de sus reportes sobre temas migratorios, Lugo Montenegro siente que está "haciendo algo por la comunidad", pues les brinda "información de valor" a los migrantes en Estados Unidos, especialmente a los recién llegados.

"Los inmigrantes pasamos muchas cosas", dice, recordando cuando ella y su esposo Ricardo Blanco llegaron a Texas en 2019 y deseaban encontrar en algún medio de comunicación que los "ubicara en temas migratorios".

"Uno viene con mil problemas en la cabeza y por esa necesidad quise dirigir mi profesión al tema migratorio", explica Lugo Montenegro.  quien añade que con la abogada que la ayudó, ahora su "amiga y socia", crearon una empresa noticiosa que brinda información a los migrantes y a la que llamaron "Hispanic Conexion".

Lea también: Inicia la Lotería de Visas de Estados Unidos, te explicamos cómo participar

Las nominaciones

Las nominaciones que tiene la periodista nicaragüense Samantha Lugo Montenegro son por dos producciones televisivas vinculadas al tema migratorio.  La primera es una cobertura periodística sobre la llamada Ley SB4 de Texas, que convierte la entrada ilegal a este Estado en un delito estatal y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes.

En el reporte titulado 'Entre la ley y el miedo' la nicaragüense actuó como productora y reportera, junto a un equipo integrado también por profesionales de Venezuela, México, Chile y Brasil, entre los que hay también hijos de inmigrantes.

La segunda producción se titula 'Amor en tiempos de elecciones', en la que Lugo Montenegro es la productora y reportera y aborda noticias de política y gobernanza, como las actuales elecciones en Estados Unidos, y que se enfoca en visibilizar cómo afectan a la población migrante de América Latina en ese país.

Lugo Montenegro explica a DESPACHO 505 que los premios 2024 Lone Star Emmy no están dedicados exclusivamente a las publicaciones periodísticas sobre temas migratorios, pero ella se ha especializado en ese tipo de coberturas en los últimos cinco años porque son los que "me mueven".

Lea también: Piden a nicaragüenses en EE.UU. votar en elecciones "por sus valores" y no por ideologías

Los ganadores de los premios 2024 Lone Star Emmy se darán a conocer el próximo sábado 23 de noviembre de 2024, pero quienes resulten laureados no recibirán ninguna gratificación económica. La compensación, dice Lugo Montenegro, es el reconocimiento a su labor como periodista nicaragüense migrante en Estados Unidos, algo que también cobijaría a sus compañeros de equipo.

"Quiero ganar el premio proque sería el reconocimiento a un grupo de inmigrantes. Mis compañeros y yo somos inmigrantes o hijos de inmigrantes", añade la nicaragüense.

Comenzó como pasante y llegó a CNN

Lugo Montenegro cuenta que su camino en el periodismo comenzó como pasante en varios medios de comunicación, entre ellos el confiscado diario La Prensa.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando consiguió trabajar como "free lance", es decir, sin ser empleada de nómina, en la cadena estadounidense Telemundo. "No era un trabajo fijo, pero sí me abrió las puertas para audiencias internacionales", explica.

Lo mejor llegó cuando CNN la contrató para ser su corresponsal en Nicaragua. "Trabajar en CNN era mi sueño y fue mi gran escuela. Gran parte de lo que soy como periodista se lo debo a CNN, donde laboré siete años y medio como corresponsal", reconoce Lugo Montenegro.

Comparte que la vida le cambió en el año 2018, tras protestas cívicas que fueron reprimidas con fuerza letal. La periodista buscó salir del país aplicando a una visa de talento y ha encontrado en Estados Unidos un lugar donde ha logrado desarrollarse como prosional.

Como "comunicadora de temas migratorios" ha aprendido que detrás de cada migrante hay una historia, que Estados Unidos es verdaderamente ese "país de las oportunidades" si el migrante tiene buena "actitud" y sabe sobrellevar las cosas, porque el migrante se enfrenta a "una etapa de la vida desconocida".

"No me gusta cuando los inmigrantes decimos tengo que empezar de nuevo, porque tengo mi experiencia en mi país. Migrar es solo un camino nuevo, pero no estoy empezando", finaliza. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar