Samantha Lugo, una niña preguntona masayense hoy nominada a dos premios periodísticos en Texas

En noviembre sabrá si dos reportajes suyos sobre migración serán galardonados por los premios 2024 Lone Star Emmy, que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense.

None
La periodista nicaragüense Samantha Lugo Montenegro.
default.png
  • octubre 03, 2024
  • 05:18 PM

Una niña preguntona que se crió en Masaya, Nicaragua, de nombre Samantha Lugo Montenegro, se convirtió en periodista después de estudiar a finales de la década de 1990 en Managua, en la Universidad Centroamericana (UCA), hoy confiscada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Luego, en 2019, a Lugo Montenegro le tocó ser migrante. Se tuvo que ir de Nicaragua hacia Estados Unidos después de que en el país se produjo en 2018 una grave crisis sociopolítica y económica que ha empujado a migrar a casi 900 mil nicaragüenses desde entonces.

En su cuenta de Instagram, ella cuenta que es periodista y migrante que decidió "juntar ambos episodios de mi vida y ahora soy comunicadora de temas migratorios en los Estados Unidos".

Hoy, Lugo Montenegro tiene dos nominaciones a los premios 2024 Lone Star Emmy, un galardón regional del Estado de Texas, en Estados Unidos, que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, que promueve la excelencia en transmisiones televisivas en Texas.

Lea también: Inicia la Lotería de Visas de Estados Unidos, te explicamos cómo participar

Las nominaciones

Las dos nominaciones que tiene Lugo Montenegro son por igual número de producciones televisivas, la primera, una cobertura periodística sobre la llamada ley SB4 de Texas, que convierte la entrada ilegal a este Estado en un delito estatal y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes.

El reporte se llama Entre la ley y el miedo y en el mismo la nicaragüense actuó como productora y reportera, junto a un equipo que incluye a migrantres nicaragüenses, venezolanos, mexicanos, chilenos y una brasileña. Entre ellos hay también hijos de migrantes.

La segunda producción televisiva se titula Amor en tiempos de elecciones, en la que Lugo Montenegro es la productora y reportera y en la que aborda noticias de política y gobernanza, como las actuales elecciones en Estados Unidos y cómo afectan a la población migrante de América Latina en ese país.

Información de valor

Lugo Montenegro aclaró a DESPACHO 505 que los premios 2024 Lone Star Emmy no están dedicados exclusivamente a las publicaciones periodísticas sobre temas migratorios, sino que abarcan muchos tópicos, pero ella se ha especializado en ese tipo de temas en los últimos cinco años porque son los que "me mueven".

A través de sus reportes sobre temas migratorios, Lugo Montenegro siente que está "haciendo algo por la comunidad", pues les brinda "información de valor" a los migrantes en Estados Unidos, especialmente a los recién llegados.

"Los inmigrantes pasamos muchas cosas", dice, recordando cuando ella y su esposo Ricardo Blanco llegaron a Texas en 2019 y deseaban encontrar en algún medio de comunicación que los "ubicara en temas migratorios".

"Uno viene todo atontado, con mil problemas en la cabeza y por esa necesidad quise dirigir mi profesión al tema migratorio", explica Lugo Montenegro, quien añade que con la abogada que la ayudó, ahora su "amiga y socia", crearon una empresa noticiosa que brinda información a los migrantes y a la que llamaron "Hispanic Conexion".

Lea también: Piden a nicaragüenses en EE.UU. votar en elecciones "por sus valores" y no por ideologías

Reconocimiento a un grupo de inmigrantes

Los ganadores de los premios 2024 Lone Star Emmy se darán a conocer el próximo sábado 23 de noviembre de 2024, pero quienes resulten laureados no recibirán ninguna gratificación económica.

De resultar ganadora, Lugo Montenegro dice que la compensación sería el prestigio que ganaría como periodista nicaragüense migrante en Estados Unidos, algo que también cobijaría a sus compañeros de equipo.

"Quiero ganar el premio proque sería el reconocimiento a un grupo de inmigrantes. Mis compañeros y yo somos inmigrantes o hijos de inmigrantes", indica la nicaragüense.

La niña preguntona

Desde pequeña, Lugo Montenegro sabía que quería ser periodista, lo que no puede explicar es de dónde le vino la idea. Solo recuerda que su padres, el químico farmaceútico Salvador Lugo y su madre Martha Montenegro, ambos de Masaya, siempre le dijeron que de pequeña era "una niña preguntona".

Tras graduarse en la UCA, Lugo Montenegro realizó pasantías en varios medios de comunicación, entre ellos La Prensa y algunos canales de televisión.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando consiguió trabajar como "free lance", es decir, sin ser empleada de nómina, en la cadena estadounidense Telemundo. "No era un trabajo fijo, pero sí me abrió las puertas para audiencias internacionales", explica.

Lo mejor llegó cuando CNN la contrató para ser su corresponsal en Nicaragua. "Trabajar en CNN era mi sueño y fue mi gran escuela. Gran parte de lo que soy como periodista se los debo a CNN, donde laboré siete años y medio como corresponsal", indica Lugo Montenegro.

Luego, llegó el año 2018 y las protestas. La periodista buscó salir del país aplicando a una visa de talento y ha encontrado en Estados Unidos "el país de las oportunidades".

Como "comunicadora de temas migratorios" ha aprendido que detrás de cada migrante hay una historia, que Estados Unidos es verdaderamente ese "país de las oportunidades" si el migrante tiene buena "actitud" y sabe sobrellevar las cosas, porque el migrante se enfrenta a "una etapa de la vida desconocida".

"No me gusta cuando los inmigrantes decimos tengo que empezar de nuevo, porque tengo mi experiencia en mi país. Migrar es solo un camino nuevo, pero no estoy empezando", finaliza diciendo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar