Reaparece monseñor Rolando Álvarez en el Sínodo de la Sinodalidad en Roma
El obispo de Matagalpa se dejó fotografiar junto a monseñor Javier Román, que dirige la Diócesis de la provincia de Limón, Costa Rica, y con quien compartirá la mesa de trabajo y reflexiones.
- octubre 02, 2024
- 11:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que participa en el Sínodo de la Sinodalidad que inició este 2 de octubre en Roma, se dejó fotografiar junto al obispo Javier Román de la provincia de Limón, Costa Rica.
Álvarez fue nombrado por el propio papa Francisco para participar en uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, donde se abordan varios temas, entre ellos la participación más activa de la mujer en la jerarquía de la institución. Este año es el único nicaragüense que participa en el Sínodo, pues ninguno de los demás obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua estarán presentes.
“Un momento de mucha alegría fue poder saludar y abrazar a mi hermano monseñor Rolando Alvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, quien actualmente reside en Roma”, destacó el obispo costarricense a través de la página oficial de Facebook de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Monseñor Román anunció que compartirá junto al obispo de Matagalpa “la misma mesa de trabajo” y por ende reflexiones, durante los 25 días de las sesiones del Sínodo hasta concluir el 27 de octubre de este 2024. También afirmó que es “una riqueza y un regalo de Dios” encontrarse con Álvarez.
LEA: ¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad al que el Papa invitó a monseñor Rolando Álvarez?
Álvarez en bajo perfil
La fotografía en la que aparecen los dos religiosos es una de las pocas en las que se ha podido ver al obispo de Matagalpa desde su destierro a Roma, donde ha permanecido en bajo perfil y en silencio por decisión propia, según ha dejado saber a través de monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí, Honduras, con quien se reencontró en mayo pasado.
A mediados de septiembre de este 2024, el papa Francisco eligió a monseñor Rolando Álvarez para que participara en el Sínodo de la Sinodalidad de este 2024, un órgano consultivo en el que se dan cita jerarcas de todo el mundo y disciernen de forma conjunta sobre asuntos que afectan a toda la Iglesia, para posteriormente aconsejar al Sumo Pontífice.
En el Sínodo participan más de 400 personas, entre las que se encuentran 169 obispos representantes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, otro número significativo de jerarcas religiosos y miembros de instituciones católicas, así como laicos, hombres y mujeres que tendrán voz y voto, y que han sido elegidos por el papa.