Ortega endeuda al país con 70.5 millones de dólares con China

El crédito con China se suscribe a menos de 24 horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara votar en contra de “cualquier préstamo” a la dictadura de Nicaragua en bancos multilaterales.

Más deuda para Nicaragua: Ortega enjarana al país con 70.5 millones de dólares con China
El dictador Daniel Ortega.
default.png
Despacho 505
  • octubre 02, 2024
  • 09:47 AM

El dictador Daniel Ortega ordenó al ministro de Hacienda, Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, la suscripción de un préstamo por 70 millones 550 mil dólares con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República Popular de China para la construcción de un planta fotovoltáica en Masaya.

La suscripción del millonario préstamos fue delegada a Gallardo Palaviccine y al presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) Ervin Enrique Barrera Rodríguez, según los Acuerdos presidenciales número 176-2024 y 177-2024 respectivamente, publicados este martes 2 de octubre en La Gaceta - Diario Oficial.

La planta fotovoltáica de nombre ENESOLAR-3/APAS será utilizada para “la operación de los sistemas de Enacal”, por lo que será la misma empresa estatal la ejecutora del proyecto.

En los acuerdos presidenciales no se brindan detalles sobre los plazos, años de gracia, intereses y otros compromisos; tampoco se ofrecen detalles del lugar exacto de la construcción de la planta, solo expone que será en el municipio de Masaya.

LEA: Biden ordena votar en contra de “cualquier préstamo” a la dictadura de Nicaragua en bancos multilaterales

Como parte de la llamada “compactación” en el Estado que implementa la dictadura orteguista, a finales de agosto de este año, la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, aprobó el traspaso de las funciones y bienes del desaparecido Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) a Enacal “en materia de agua potable y saneamiento en el sector rural”, por lo que ahora se le asigna “de manera permanente” la partida de gastos corrientes que antes eran del FISE.

Estados Unidos ordenó suspensión de préstamos

La suscripción de este préstamo con la empresa china se da en menos de 24 horas de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ordenara votar en contra de “cualquier préstamo” a la dictadura de Nicaragua en bancos multilaterales.

Esta disposición fue dirigida a los directores ejecutivos designados en instituciones financieras, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes les ordena “que voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva” al régimen de Nicaragua y otros gobiernos incluidos en la lista.

Ante la reducción del financiamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hasta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el régimen se ha tenido que refugiar en sus aliados como China, Rusia, Bielorusioa y otros para acceder a préstamos. Esto lleva al aumento de la deuda externa del país que hasta marzo superaba los 15,364.2 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar