Humberto Ortega con pocas esperanzas de vida, según parte médico del Militar

El hermano del dictador presenta una falla de múltiples órganos, entre ellos el corazón y el cerebro, “es un riesgo alto de muerte”, explica médico internista

None
default.png
  • septiembre 30, 2024
  • 01:58 AM

La dictadura de Daniel Ortega reportó grave este domingo al ex general Humberto Ortega Saavedra, después de tres meses de permanecer ingresado en el hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños. A ese centro fue llevado el pasado junio por una recaída en su condición cardiaca, la cual sufrió luego de que su hermano, el dictador Daniel Ortega, mandara a allanar su casa y a dejarlo con prisión domiciliar, para luego exhibirlo como “traidor”.

El inusual parte médico divulgado sobre la condición clínica del ex general lo revela “con pocas esperanzas de recuperación. Es este caso, haciendo una lectura moderada, porque hay datos que no se informan como para hacer una estimación de riesgo de mortalidad, podríamos decir que tiene más de un 50%, porque “tiene en contra que ya reportan un fallo múltiple de órganos” sumado a su ya complicada condición cardiaca, explica un médico internista consultado por DESPACHO 505

En su informe el Hospital Militar refiere que el otrora poderoso jefe de Ejército ha presentado enb otro momento una sepsis, con antecedentes de hipertensión arterial crónica, diabetes tipo 2, portador de marcapasos permanente bicameral, fibrilación auricular crónica, enfermedad vascular periférica e insuficiencia cardiaca crónica agudizada.

Sobre este cuadro el especialista indica que una sepsis significa un fallo de múltiples órganos: “El paciente tiene una sepsis por infección de tejidos blandos, eso implica la falla de múltiples órganos, ( ñriñón, hígado, corazón, pulmón, etc). Además ya tiene de base un problema cardíaco es fibrilador con marcapasos, para regular el ritmo cardíaco. Eso lo llevó a que se complicara su función cardíaca e hiciera un shock cardiogénico que es la incapacidad de corazón para mantener un ritmo normal, es decir que ha perdido la fuerza para generar presión, entonces hizo una congestión pulmonar (líquido en el pulmón) puede ser que ya esté en ventilación mecánica”, analiza la especialista con base en el parte hospitalario. 

“Grave es eso porque hay más probabilidad de fallecimiento. Todo el que entra a UCI tiene un 50% de mortalidad”, añade el Internista.

El especialista considera que este tipo de cuadro clínico es muy grave, porque las estadísticas médicas demuestran que es difícil que paciente con ese cuadro clínico salga con vida, especialmente porque los problemas de corazón que padece el exgeneral.

Ampliación en breve...

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar