La PGR traspasa al INSS lujosas propiedades de Pelican Eyes confiscadas al extesorero de la República
Hay cinco propiedades confiscadas y traspadas al INSS cuyo valor en el mercado inmobiliario oscila entre 250,000 y 350,000 dólares.
- Managua, Nicaragua
- September 26, 2024
- 01:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Procuraduría General de la República (PGR) traspasó al estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cinco propiedades de lujo del complejo turístico Pelican Eyes, en San Juan del Sur, que fueron confiscadas al extesorero general de la República, Juan José Montoya Pérez y su familia.
Las propiedades confiscadas estaban inscritas a nombre de sociedades en las que figuraban como socios Martha Lorena Galeano Briones, esposa del extesorero, y los hijos de ambos Luis Fernando y Juan Daniel Montoya Galeano.
La PGR tomó posesión de las propiedades a finales de abril, tras la destitución y detención del extesorero por supuestos actos de corrupción a espaldas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murilo. Según fuentes de la Policía, el funcionario aprovechó su cargo para crear sociedades para operaciones fraudulentas. Sin embargo, no se conoce causa formal abierta en su contra que permita constatar los señalamientos que a lo interno del sandinismo le atribuyen.
De acuerdo con documentos oficiales de la PGR, entre las propiedades confiscadas se encuentran las casas del condominio Pelican Eyes identificadas como Villa Coral Uno, Villa Coral Dos, Villa Coral Tres y Canción del Viento, cuyo valor en el mercado inmobiliario oscila entre 250,000 y 350,000 dólares.
MÁS NOTICIAS | Rivas, el departamento más corrupto de Nicaragua
La quinta propiedad es una vivienda en construcción en la fase dos de este complejo turístico, que surgió en 2005 bajo el nombre Pelican Eyes Piedras y Olas. De acuerdo con los registros documentales a los que ha tenido acceso DESPACHO 505, las cinco propiedades habían sido transferidas entre varias sociedades en los últimos cuatro años.
Entre las sociedades involucradas figuran Inversiones Inmobiliaria Playa Azul, Sociedad Anónima; Mercado Mobiliario e Inmobiliario de Nicaragua; Inversiones Inmobiliarias El Faro, Sociedad Anónima, y Playa Coral Investiment, Sociedad Anónima. En todas estas sociedades aparecen como socios y representantes la esposa e hijos del extesorero general de la República, Juan José Montoya Pérez.
Las escrituras de compraventa, hipotecas, ventas forzadas y constitución de sociedades utilizadas por el grupo del extesorero para traspasarse las propiedades se realizaban ante el abogado y notario Juan Ángel Almendarez Castillo.
En las escrituras relacionadas con las sociedades mencionadas y el traspaso de propiedades también figuran los nombres de Fernando Medina Montiel y la esposa de Leonel Aguirre. Ambos, junto con el estadounidense Kirk Hankla, estuvieron involucrados en 2009 en la creación de dos sociedades anónimas utilizadas para apropiarse de propiedades del complejo turístico, dejando a varios extranjeros sin sus casas bajo el argumento de que habían sido hipotecadas por el banco Bancentro.
Asimismo, Ronald José Palacios Baltodano aparece como administrador de los bienes adquiridos por las sociedades, entre ellos Canción del Viento, que hasta agosto de 2021 estaba inscrita a nombre de Rita Arana Icaza, esposa de Aguirre.
En medio de los traspasos realizados por el extesorero general de la República, Juan José Montoya Pérez y su círculo cercano, también aparece involucrado el ex cónsul general de Nicaragua en San Francisco, Estados Unidos, Denis Galeano Cornejo, quien fue destituido de su cargo en enero de 2021.
El INSS se impone en elección de Junta Directiva
Para representar al INSS en la justa de propietarios del complejo Pelican Eyes fue designada la funcionaria Mercedes Sevilla.
En la última Asamblea General de Propietarios donde se eligió a la nueva junta directiva y cargos administrativos, la representante del INSS votó hasta en cinco ocasiones y su presencia pudo haber tenido un efecto dominó en el sentido del voto de los demás propietarios.
De 25 propietarios con derecho a voto, en la Asamblea celebrada el 28 de agosto, participaron 11 propietarios, pero la representante del INSS votó cinco veces, según el acta a la que accedió DESPACHO 505.
En esa junta se eligió al presente, suplente, secretario y tesorero, así como a un administrador general del complejo.
Al ser propiedad del INSS, estas cinco propiedades confiscadas al extesorero general de la República, pueden ser utilizadas por el Estado o alquiladas, aunque no hay información oficial o rendición de cuentas sobre los ingresos generados.